miércoles, 8 de julio de 2009

El despertar de un político

A raíz de la campaña que piensa iniciar la Municipalidad de Lima “Quédate un día más en Lima” con la intención de incentivar a los turistas extranjeros a permanecer más tiempo en Lima, recordamos la publicación del periódico “Vecino” de octubre del año pasado, en su versión impresa, en relación a la preservación de las huacas y el descuido por parte del Estado y muchos malos comerciantes, que dilapidan nuestro patrimonio en perjuicio de nuestro país y las futuras generaciones.

Pienso que la campaña bien podría haberse llamado “Quédate una semana más o un mes más” si se hubiera realizado un adecuado mantenimiento y cuidado de nuestro patrimonio arqueológico. Por qué conformarse con un día más… ¿Acaso no existen los elementos necesarios como para desarrollar un verdadero circuito turístico en Lima que involucre a muchos sectores de la población?.

Creo que Castañeda Lossio alcalde Lima, aún no termina lamentablemente, de despertar de su sueño o continúa adormilado, al proponer “Quédate un día más en Lima”. Nos parece una buena medida, pero tardía y cortoplacista, pensando -quién sabe- en las elecciones del próximo año.

¿Que nos falta para preparar un verdadero espacio turístico? terrenos no creo. Si no porque no viran la mirada por ejemplo hacia el cuartel militar de Pueblo Libre que sirve poco o nada a nuestro país. No vaya ser que luego se le ocurra a algún politiquero venderlo para que construyan viviendas.

¿Son necesarias en este momento?... si, pero primero hay que crear las condiciones económicas adecuadas para que el resto de la población que son la gran mayoría puedan gozar también de la bonanza que hoy por hoy está segmentada a un pequeño grupo. No puede ser que el resto, tan sólo viva con la esperanza. Porque la esperanza tarde o temprano se acaba. Luego no echen la culpa de sus desaciertos y sabe Dios que más, a Chávez o Evo. El surgimiento de estas nuevas ideologías en estos países ha surgido a consecuencia del fracaso del capitalismo llamado GLOBOCORRUPCIÓN.

Queremos recordarles a las autoridades que cuando la MECEDORA comienza a funcionar puede terminar dando una vuelta de 180 grados que luego puede explotar en una convulsión social. Luego no digan, reitero “Chávez o Evo son los culpables”. Las necesidades sólo tienen un nombre y se llama “HAMBRE”. Cuando el hambre aprieta la necesidad de salir a las calles se vuelve una esperanza, y si esta esperanza tampoco funciona puede terminar en un Baguazo del tamaño de nuestro Perú; por supuesto alentada por un grupo de revoltosos.

Por todo esto, no hay que olvidar que tenemos un patrimonio cultural que es invalorable y permanente en el tiempo si lo sabemos llevar adelante. El desarrollo de nuestro país, no sólo puede lograrse a través de la explotación de los minerales -que sólo benefician a un pequeño sector- sino también a través del turismo. Si, ese turismo que necesitamos y que recién hoy se dan cuenta nuestras autoridades, que Lima es utilizada por los extranjeros como un lugar de paso.

El periódico “Vecino” lo dijo (“Tenemos un patrimonio cultural que no sabemos utilizar turísticamente”) y no pasó nada, y lo que es peor, piensan implantar ahora una medida cortoplacista. Sería bueno mirar al turismo en Lima mediante un gran MEGAPROYECTO, porque esto traería una muy buena posibilidad de mejoras en el ingreso de la clase media y baja.

No hay comentarios: