viernes, 25 de septiembre de 2009

Voto electrónico beneficiaría al Estado, los Partidos Políticos y los Ciudadanos

“El voto electrónico será beneficioso para el Estado, los partidos políticos y los ciudadanos”, dijo César Vílchez Inga, representante de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) durante su exposición sobre “Democracia y Tecnología Electrónica”, en el ciclo de conferencias “Diálogo Electoral” de la ONPE.

Destacó que la utilización del voto electrónico permitirá una participación más democrática y transparente de la ciudadanía, facilitará el trabajo de los miembros de mesa y los resultados se conocerán en poco tiempo.

“Todo este trabajo supondrá no sólo la participación del sistema electoral sino también de los propios partidos políticos”, subrayó el especialista ante un auditorio colmado de investigadores, universitarios, representantes de organizaciones políticas y público en general.

Advirtió, asimismo, que la publicidad de los partidos políticos será distinta en el futuro ya que los mensajes por Internet o celulares reemplazarán a los tradicionales afiches pegados en las paredes.

SERVICIOS PÚBLICOS POR CELULAR
Durante su exposición, el funcionario también informó que la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática está abocada en implementar servicios públicos a través de los teléfonos celulares, especialmente a las personas que residen en zonas rurales. “Es una forma directa en la que el Estado puede llegar a los ciudadanos a través de la telefonía para brindar muchos servicios”, acotó.

AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL
A su vez, Raúl Murga, sub gerente de Proyectos Informáticos de la ONPE, dijo que con la implementación del voto electrónico se terminará de automatizar todas las fases de un proceso electoral, lo que permitirá brindar información más rápida de los resultados electorales.

Resaltó que los beneficiados serán también los miembros de mesa, quienes verán facilitada y reducida su labor en cada mesa de sufragio ya que el escrutinio se realiza de manera casi inmediata terminada la votación.

No hay comentarios: