viernes, 19 de marzo de 2010

Negativa a investigar espionaje contra el Perú sería una mala señal de la justicia chilena

Así lo consideró el ex canciller y congresista Luis Gonzales Posada sobre la decisión de la fiscalía chilena. El delito de espionaje es un acto que violenta principios internacionales, sostuvo

El avance del proceso judicial en el Perú sobre el caso de espionaje del suboficial FAP Víctor Ariza a favor de Chile dará mayores elementos de juicio para que la justicia del vecino país decida finalmente investigar estos hechos, afirmó el legislador Luis Gonzales Posada.

“En el Perú debe seguir la investigación del acto de espionaje, pues dará mayores elementos de juicio a la justicia chilena para que finalmente decida buscar a los responsables de estos hechos”, manifestó.

Al comentar la versión que la justicia chilena no abriría investigación por este caso, dijo que una decisión de este tipo haría pensar que se buscaría silenciar u ocultar hechos, pese a tratarse de un tema sensible que violenta principios internacionales.

Gonzales Posada señaló que el Perú ha seguido rigurosamente los procedimientos al presentar la denuncia, pues alcanzó pruebas, números telefónicos, declaraciones, y a quien corresponde investigar es a la justicia del vecino país.

“Sería una muy mala señal (que no se abra una investigación), no solo para el Perú sino para la comunidad internacional porque el delito de espionaje es un acto que violenta principios internacionales. Espero que sea un trascendido equivocado”, anotó.

EL PERÚ DEBERÍA INSISTIR
El ex canciller indicó que, de confirmarse esta versión, la justicia peruana y la Fiscalía de la Nación deberían presentar un nuevo requerimiento a los magistrados chilenos para que investiguen a profundidad y sancionen a los responsables.

Comentó que, evidentemente, los involucrados han usado nombres falsos, pero ello no justifica que se cierre sin una investigación un hecho tan delicado.

“Hay números telefónicos, cuentas corrientes, testigos, con lo que ellos pueden determinar quiénes hicieron los actos de espionaje y sobre todo quién financió estos actos delictivos”, subrayó.

Gonzales Posada manifestó que hechos como el espionaje denunciado maltratan las relaciones bilaterales entre países, “pero hay que seguir avanzando”.
Andina

No hay comentarios: