lunes, 9 de agosto de 2010

Advierten presunta red de corrupción en el Poder Judicial para favorecer al narcotráfico

Para el presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Daniel Figallo, resulta sospechoso que casos emblemáticos siempre sean derivados a determinados jueces y salas
El presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Daniel Figallo, advirtió hoy que algunos casos emblemáticos del narcotráfico, como el de Luis Valdez y los Sánchez Paredes, pueden haber sido favorecidos al interior del Poder Judicial.

“Habría una suerte de red que permitiría la conducción de los casos a través de unos jueces y una salas específicas para lograr la impunidad (...) se aprecia que hay direccionamiento”, expresó Figallo en entrevista a Ideeleradio.

En ese sentido aseguró que su despacho inició una investigación para hallar nuevas irregularidades en torno a los fallos que dictó la Cuarta Sala Penal para reos en Cárcel de Lima a los miembros de la familia Sánchez Paredes.

“Lo que tenemos es la sospecha de que funcionarios, secretarios, notificadores, jueces y vocales pueden estar involucrados. No podría decir en este momento que el presidente de la Corte Superior de Lima (César Vega Vega), ni menos el presidente del Poder Judicial (Javier Villa Stein) están involucrados (...) la investigación dará un reporte preciso de cuáles son las sospechas y cómo se fundamentan a hechos concretos”, aseguró.

BAJO LA LUPA
Figallo también hizo alusión a otros casos ventilados públicamente. “Estamos haciendo una investigación precisa y quirúrgica. Por ejemplo, el caso de Pilar del Rosario Tam Palomino, vinculado con el narcotráfico, el caso de la banda de Jacinto donde se excluye a varios delincuentes (...) el caso de Giovanni Paredes (Camal de Yerbateros), el de Azizolajov (Caso Utopía)”, refirió.

Agregó que las acciones están sujetas al ámbito jurídico en defensa del Estado y que no se trata de “combatir sentencias o resoluciones” con las que se discrepa.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: