martes, 10 de agosto de 2010

Candidato a la alcaldía de Pueblo Libre por Fuerza Social propone trabajo conjunto con cuatro municipalidades de Lima

Carlos Alza promete implementar las ocho bases de serenazgo con tecnología de punta y promover el triángulo de seguridad: sereno, policía y vecino, dejado de lado por la falta de liderazgo de la gestión actual.
Un trabajo conjunto con las municipalidades de San Miguel, Jesús María, Breña y Magdalena propuso, Carlos Alza Barco, candidato a la alcaldía de Pueblo Libre por Fuerza Social, con la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana y erradicar la delincuencia en dicho distrito.

Consideró que uno de los problemas de la inseguridad es la falta de coordinación entre distritos colindantes. “El trabajo en mancomunidad permitirá reducir costos y lograr mayor efectividad en la prevención y persecución de los delincuentes”. Detalló que en la actualidad, por ejemplo, los serenos no pueden perseguir a los ladrones cuando estos cruzan a otro distrito.

Carlos Alza, quien fuera Adjunto para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente en la Defensoría del Pueblo, afirmó que también implementará las ocho bases descentralizadas con tecnología de punta, interconectándolas para lograr una actuación inmediata junto a la policía ante cualquier acto delictivo.

“Haremos también que el ya conocido triángulo de la seguridad conformado por el sereno, policía y vecino se haga realidad. En la actual gestión municipal no funciona por falta de liderazgo y escasa visión estratégica del Alcalde”, remarcó tras precisar que buscará que dicho trabajo se articule al Plan de Seguridad de la Ciudad de Lima y al Plan Nacional que promueve el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Respecto a los miembros del serenazgo, explicó que no sólo pasarán por un proceso de selección riguroso, sino que serán mejor capacitados en la prevención del delito y contarán con un seguro. “No basta con contratarlos, hay que motivarlos a que presten un servicio efectivo, de calidad y sin caer en excesos que perjudiquen al ciudadano”, expresó Carlos Alza, aspirante al sillón municipal de Pueblo Libre por Fuerza Social que lidera Susana Villarán.

Entre otras de sus propuestas está la de integrar el trabajo del Juzgado de Paz con la Comisaría, con el fin de hacer efectivas las sanciones por faltas y delitos menores que no se suelen castigar. A ello se suma la implementación del programa “Devuélvele a tu ciudad” que obligará a los infractores a realizar trabajo comunitario como un acto de resocialización.

Carlos Alza es especialista en gobierno y políticas públicas, profesor de pre y post grado en la PUCP y UPC. Fue Adjunto para Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo durante la gestión de la doctora Beatriz Merino. Es Magíster en Regulación por la London School of Economics y ha realizado estudios e investigación en Políticas y Derechos Humanos en Harvard y Sevilla. Actualmente es consultor nacional e internacional.

No hay comentarios: