Por: Mariella Balbi
El presupuesto para el 2011 se incrementará en 7%. ¿Cuánto le toca a su sector?
El presupuesto para el 2011 será de 4.801 millones de soles, versus el de este año, que fue de 4.756 millones de soles.
Entonces hay plata.
Tenemos dinero para invertir. Las inversiones están en el Plan de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales que hemos elaborado. Se ha realizado un diagnóstico en el país para saber qué requiere la seguridad ciudadana. Las cosas van a caminar mejor.
¿Qué número de plan es este? Cada ministro del Interior tiene uno.
Eso es una gran realidad. Lo que necesitamos es continuidad en los planes. Este no es un plan operativo sino que indica dónde tenemos que invertir para la seguridad ciudadana. Tanto en en el Gobierno Central como en los regionales y locales. El próximo jueves el Congreso aprobaría un proyecto del Ejecutivo para que los gobiernos regionales y municipales puedan invertir recursos en seguridad ciudadana.
Según el congresista Juan Carlos Eguren (UN) la ejecución del presupuesto de gastos de capital en seguridad ciudadana del Ministerio de Interior fue de 26,8% para el 2008; de 24,7% para el 2009 y al 10 de agosto de este año solo llega a 14,4%.
¿No tienen capacidad de gasto?
Con el Decreto de Urgencia 037 no podemos realizar más inversión este año.
Pero es muy poco
Indudablemente que sí.
¿Cuál es la dificultad?
La formulación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Los trámites son engorrosos y largos, son pasos que hay que cumplir necesariamente. El otro aspecto es que a veces en la organización no se tiene la gente especializada en estos temas. Pero hay proyectos que ya están en ciernes, por ejemplo, el de la banda ancha y la radio troncalizada para Lima.
¿Cuándo estará esto?
A fin de año.
Resulta increíble que la policía se comunique por celular…
Se cuenta con radio. Que no tengamos la cantidad necesaria y que no sean de calidad tecnológica, eso no significa que no tengamos. Cierto que se trabaja medio artesanalmente, pero por eso la inversión realizada. Para la banda ancha, hemos realizado la capacitación policial en Lima y provincias. Cuando la tengamos, las comisarías estarán comunicadas.
¿En qué más van a invertir?
Pasaremos al alquiler de patrulleros. Esta modalidad ha sido criticada, pero en España y en otros países es un éxito. Estamos iniciando el proceso, ya está establecido en un decreto de urgencia. Iniciaremos con 200 a 300 vehículos, los cuales siempre estarán operativos.
¿Por qué cree que –como dijo usted– el presidente García le jaló las orejas? Pienso que fue a todos por el tema de la coordinación. La seguridad ciudadana es una cadena de labores de cada institución que participa. Ejemplo, la telefonía. Hay ocho millones de líneas celulares que no sabemos a quiénes pertenecen.
¿Por qué recién reaccionan?.
El Ejecutivo ha salido al frente para que hasta el 30 de noviembre se empadrone a los dueños de celulares y quien no lo esté a partir del 1 de diciembre, entonces le cortarán la línea. Ojalá así sea, este es un tema de responsabilidad de la empresa.
¿Hay suficiente número de policías o deben aumentarse?
Se requieren más. Debemos llegar a 133.269 en el 2015. Ahora tenemos 104 mil. Si modificamos la modalidad de 24 horas de servicio por 24 de franco y establecemos servicios cada 8 horas de servicio, de retén y de franco, entonces vamos a tener el 75% de policías en las calles. Muchos países tienen ese régimen que es más humano.
El presidente dijo que no faltan policías, ¿está mal informado?
No, jamás.
¿García nunca se equivoca?
Él se refirió a que con los que tenemos ahora podríamos tener más policías en las calles en tareas de seguridad que en custodia de dignatarios, magistrados y servicios públicos estratégicos.
¿Cuántos policías más hay en las calles?
Se han incorporado ya 2.5000. En los próximos días deben incorporarse 500 más y tendremos 3 mil efectivos que han dejado las oficinas. Adicionalmente, se ha aprobado un decreto supremo mediante el cual las empresas públicas y privadas tienen que contratar a su propia seguridad a efectos de que esos efectivos puedan dedicarse a tareas de seguridad ciudadana. Son mil policías más. A eso se suma que hemos contratado 3 mil 500 efectivos más para tareas de seguridad ciudadana mediante el sistema de compra por el Estado de los días de franco al personal policial.
Son 7.500 policías más.
Ese es el número que debemos tener en los próximos días.
¿Paulatinamente se irá eliminando el régimen de 24 horas de trabajo y 24 de descanso?
Eso tenemos que verlo con los aumentos al personal policial. En algún momento el Estado pagará lo que el personal policial gana en las calles por los 15 días de franco, con lo cual compensará la canasta familiar, y podremos tener a ese personal dedicado a la seguridad ciudadana.
¿Subirles el sueldo para que no tengan que trabajar en el sistema privado?
Eso sería lo ideal, pero no se puede hacer de golpe, quizás sea en siete etapas. Tendremos un incremento de 65 millones de soles para las tareas de patrullaje en el presupuesto del 2011.
¿Cuántos policías a dedicación exclusiva implica esto?
Hay que hacer el prorrateo de los 50 soles que ganan por servicios especiales.
Esos serán los que pasen al sistema laboral nuevo.
Así es.
Entonces no se les va a incrementar a todos sino que será al grupo dedicado a seguridad ciudadana.
Es prácticamente a todos. No le puedo dar más datos, lo estamos afinando. El aumento será a todos, pero el ingreso al nuevo régimen de servicio será direccionado hacia la seguridad ciudadana.
El presupuesto para patrullaje es de 65 millones de soles. ¿cuánto es para equipamiento policial?
Para proyectos de inversión se han destinado 770 millones de soles.
¿En cuánto tiempo los mil policías dejarán los bancos y empresas públicas?
El decreto supremo deja 45 días para que las empresas públicas y privadas coordinen el retiro de los policías. Las empresas de vigilancia privada tienen 80.000 efectivos que puede ser el reemplazo de esos 1.000 policías.
¿Los vigilantes privados podrán disparar?
Hemos aprobado el reglamento de la ley. Saldrá publicado esta semana. Podrán hacer uso de sus armas y disparar.
¿Por qué los serenos no?
No tienen una formación legalizada, el reclutamiento lo hace cada municipalidad y no existe algo estandarizado. Las empresas de vigilancia sí dan formación y están supervisados por la Dicscamec.
Se dice que el incremento de policías en las calles es producto de la improvisación de García.
No es así. Esto es producto de las necesidades…
Pero a usted no se le ocurrió…
Son temas que se han conversado. Si se requiere más gente, hay que tomar una decisión. La seguridad ciudadana es una cadena, la policía no es la única que juega un rol.
Con información de "El Comercio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario