El ex voluntario de Kúrame, Richard Gálvez León, no solo se animó a denunciar al presidente de la República, Alan García, ante la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), sino que también acudió, ayer, a la sede del Ministerio Público para acusar penalmente a Óscar Rachumí y al director del hospital Rebagliati, Walter Higueras.
Gálvez León presentó la querella ante la Fiscalía, aproximadamente a la una y dieciséis de la tarde, acompañado de su abogado Raúl Sotelo Tamayo.
Cabe indicar que Sotelo también patrocina a Gálvez en su denuncia contra el jefe de Estado ante el CAL, por presunta infracción al Código de Ética, ya que figura como abogado habilitado.
Denuncia
Los delitos que acusan a Rachumí Luna e Higueras Herrera, ante la 29º Fiscalía Penal Provincial Lima interpuestas por Gálvez y su patrocinado, son infracción contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones y la falta contra la fe pública por falsedad genérica, ambos estipulados en los artículos 122 y 438 del Código Penal.
En su denuncia penal, el demandante expone que el sábado 9 de octubre, cuando se desempeñaba como integrante del voluntario Kúrame en las instalaciones del hospital Rebagliati, fue víctima de agresión personal mediante una fuerte cachetada por parte del presidente Alan García, a quien le gritó corrupto.
Además, señala que fue salvaje y brutalmente golpeado por Rachumí, quien se desempeñaba en ese momento como miembro de seguridad de García.
Sobre el caso del director del nosocomio, Walter Higueras, expresa que este realizó una conferencia de prensa el pasado 13 de octubre, para presentar a Rachumí, como supervisor de limpieza del Rebagliati a fin de atribuirse la agresión y deslindar de responsabilidades al Mandatario.
Además indica que Rachumí lo acusó de haberle mentado la madre a García Pérez, hecho que calificó como rotundamente falso.
Asimismo, dice que Walter Higueras, presentó a este sujeto a toda la prensa, como el principal agresor, cuando los medios de comunicación demostraron que es miembro de la seguridad personal del jefe de Estado, lo que constituye una falsedad y alteración de la verdad cometido de manera intencional por los denunciados con el ánimo de perjudicarlo y encubrir a Alan García.
Por su parte, el abogado de Richard Gálvez, Raúl Sotelo, informó que al presidente Alan García no se le pude denunciar porque goza de inmunidad y solo se ha procesado acusación penal contra Rachumí e Higueras, por los delitos ya mencionados debido a su participación directa en cubrir la conducta inmoral del Mandatario.
Pero, aclaró que seguramente García será citado porque confirmó una versión falsa en sus declaraciones públicas, al decir que el señor Óscar Rachumí había sido el único agresor.
De otro lado, mencionó que la conducta del presidente se encuentra tipificada como delito, en el artículo 417 del Código Penal, donde se señala que nadie puede hacer justicia con sus propias manos.
“Cometió el delito contra la administración de de justicia, en la modalidad de ejercicio arbitrario del derecho por propia mano”, dijo.
En otro momento, señaló que en 15 días o un mes, el fiscal Miguel Espinoza Velásquez del 29º FPPL deberá emitir un resultado de sus investigaciones.
El abogado penalista, Mario Amoretti, explicó que se le podría acusar a Rachumí, como autor del delito de lesiones leves, de existir un certificado médico legal que certifique que Gálvez ha tenido 10 días de incapacidad. Agregó que si la certificación no constara, esto solo lo vería un juez de paz y no el fiscal.
Expresó que esta denuncia no prosperaría y que no se puede coger el Código Penal para elegir un artículo y denunciar. “Se tiene que verificar los hechos y el contenido del artículo”, dijo.
Por otro lado, el constitucionalista Francisco Eguiguren informó a este diario que el delito contra la administración de justicia, al que habría incurrido García Pérez, sería visto y procesado al término de su mandato como Jefe de Estado para que prospere.
Aclaró que no se puede denunciar al Mandatario como inculpado directamente, pero sí se le puede citar como testigo de una declaración. “Eso está claro de acuerdo a la Constitución Política”.
Con información de "Diario 16"
No hay comentarios:
Publicar un comentario