lunes, 18 de octubre de 2010

Kuelap una ciudad de los chachapoya

Ubicada a 3,000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, Kuélap es prueba de la infinita destreza de los chachapoya, pueblo que habitó la esta zona entre los años 1,000 y 1,400 d.c.


La gigantesca muralla que protege a la ciudad, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero, alcanza 8 metros de alto y la rodea por completo. Debe imaginárse al complejo como un lugar inalcanzable a los invasores de reinos vecinos aunque finalmente, los quechuas del Imperio Incaico, vencieron a los chachapoya.

La ciudad es de piedra, pero a diferencia de la arquitectura Inca, éstas están labradas con motivos antropomórficos y de animales. También cambiaron el patrón de colocación para lograr diseños geométricos.

Las viviendas más comunes eran de base circular, algunas se han reconstruido para que los visitantes, (muy pocos en la actualidad, dado que Kuélap es de difícil acceso) puedan intuir la vida en el lugar, rodeados de orquídeas y bromelias.

La integración del antiguo peruano con la naturaleza es una lección asombrosa. Los chachapoya, cuyos secretos están guardados por la espesura del follaje, crearon armonía en un lugar privilegiado, un sitio sin tiempo donde las cimas de las montañas son besadas por las nubes.

EL DESCUBRIMIENTO
La fortaleza Kuelap fue descubierta en el año 1,843 por un residente local llamado, Don Crisóstomo Nieto y recién se dió a conocer al mundo hace poco mas de un siglo atrás.

Hasta hace unos 35 atrás, aproximadamente el tiempo en que comenzaron a circular vehículos todo terreno, pocos viajeros se aventuraban por los viejos caminos Incas de la Cordillera Central y del valle del Vilaya - donde nace el río Amazonas - para arribar hasta la fortaleza.

La impresionante ciudad fortaleza yace a 3,000 metros sobre el nivel del mar, construída sobre el ahuecamiento natural de un pico montañoso que mira hacia el río Utcabamba, en el departamento de Amazonas, Perú.

Se presume la construcción de Kuelap demandó aproximadamente 200 años para ser completada, conteniendo una cantidad de material tres veces superior a la mayor pirámide de Egipto.


Alrededor del año 800ad, la cultura Chachapoyas (Sachapuya) floreció en esta región y reinó por más de cuatro siglos hasta su conquista por parte de la civilización Inca en manos de Inca Yupanqui, en 1452.

Su nombre nace de la combinación de dos palabras Quechuas: Sacha, "motaña" y Puya, "neblina", que no podría describir mejor el clima de esta región.

En efecto, se lo conoce con el nombre de Cejas de la Selva, la selva nublada que mira la cuenca del Amazonas.

Los Chachapoyas vivían en ciudades fortaleza ubicadas sobre picos elevados.
Poco se conoce de su cultura - dos veces más antigua que la civilización Inca - aunque se presume Kuelap fué construída para detener el avance del imperio Tiahuanaco o Wari, desde Bolivia.

La ciudadela cubre un área de seis hectáreas (14 acres), con 420 edificios cilíndricos que incluyen una torre de vigías y un castillo.

Posee cinco niveles de paredes sucesivas de hasta 20 metros de altura y 500 metros de extensión.

En la actualidad podemos verlas cubiertas de lo que pueden ser millones de orquídeas salvajes y bromelias, trayendo toda la belleza de la selva a este lugar, nacido para la guerra.

Su arquitectura funeraria también fué elaborada. Sepultaban sus muertos tanto en cápsulas funerarias - Purunmachus - com en tumbas de piedra erigidas sobre la superficie - Chullpas.

De modo que tu viaje a la región debería incluir también una visita a Laguna de los Cóndores - aproximadamente 15 horas de viaje a lomo de mula desde el poblado de Chachapoyas - y a las tumbas verticales de Karajía en el valle de Juscubamba, cercanas a la villa de Shipata.

Para llegar a Kuelap puedes contratar una excursión por el dia en Chachapoyas. Luego de tres horas comienzas a ascender por tres o cuatro horas, o si prefieres, puedes hacerlo a lomo de caballo.

Si dispones de tiempo, quédate alli acampando porque existen facilidades para ello, y podrás disfrutar de magníficos paisajes selváticos.

Kuelap, no es ni siquiera la mitad de conocida como Cusco, ni de fácil acceso tampoco, pero definitivamente un destino turístico muy importante en el Perú para amantes de la Arqueología. Otra perla de increíble belleza Sudamericana.

La Del estribo
El español Diego de Alvarado, luego que fueron conquistados los Incas, trasladó a todos los pobladores de este sitio y alrededores a una nueva ciudad.

Los conquistadores españoles tuvieron como política de control, mover y reunir a la población conquistada a nuevas ciudades llamadas "reducciones de indios", ubicadas en zonas bajas de los valles y de fácil acceso.

No hay comentarios: