miércoles, 9 de marzo de 2011

Conductores ebrios aumentaron 150%

Las sanciones no se cumplen y no habría casos ejemplares de choferes borrachos que hayan sido castigados con la cárcel.


Se endurecieron las penas y se impulsaron campañas de sensibilización, pero no pasa nada. En Perú, miles de conductores siguen manejando en estado de ebriedad y causando más tragedias en las pistas.

En un año, las cifras de choferes borrachos crecieron de manera alarmante. Es así que en 2009 se intervino a 4,169 conductores que superaron el límite permitido de alcohol en su sangre, mientras que en 2010 se reportó más del doble a nivel nacional: 10,232 que manejaron en estado etílico.

Asimismo, en lo que va del año suman 1,690 las personas ebrias frente a un volante, de las cuales 1,070 ocasionaron accidentes de tránsito.

LETRA MUERTA
Las causas por las que los conductores beben licor sin temor a ser multados con 1,800 soles (50% de UIT) son diversas, desde factores culturales hasta la ineficiente labor de las autoridades para sancionar como se debería.

Las coimas a los policías para que no impongan papeletas a los choferes ebrios persisten y, en algunos casos, las multas ni siquiera son canceladas y llegan a prescribir.

Para el presidente de la ONG Luz Ámbar, los conductores borrachos deben ir a la cárcel por un tiempo de dos años como máximo, según el artículo 274 del Código Penal, pero parece que la ley no se cumple.

“La Policía debe poner a disposición del Ministerio Público a los choferes ebrios, y este, a su vez, tiene que formular una denuncia ante el Poder Judicial para que sean sancionados, pero hasta ahora no se conoce un caso ejemplar”, señaló.

Los conductores infractores firman un acta de conciliación con el fiscal y, así, se salvan de la prisión. Además, los juzgados especializados en tránsito aún no se han creado.

FRACASOS
La Policía de Tránsito informó que cuenta con solo 130 alcoholímetros. Los viernes y los sábados se realizan operativos, pero solo en cinco distritos. Los agentes no se dan abasto y no llevan a cabo una adecuada fiscalización.

El viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich, dijo que la campaña ‘Amigo elegido’ permitió la reducción de los accidentes, pero las cifras muestran lo contrario.
Con información de "Perú 21"

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