Hubo una explosión en el reactor 3 de Fukushima y 11 personas resultaron heridas. Intentan enfriar el núcleo de otro con agua de mar
Los problemas en la central nuclear japonesa de Fukushima 1, afectada por el terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter que sacudió el viernes el país, se multiplican: tras una explosión en el reactor 3, el núcleo del reactor 2 quedó seco, lo que aumenta el peligro de una fusión del núcleo.
La agencia de noticias Kyodo informó que los técnicos emprendieron un nuevo intento de refrigerar el reactor 2 inyectando agua del mar, después de que el agua de refrigeración se evaporara y dejara las barras de combustible nuclear completamente secas.
Previamente, la empresa operadora Tepco había inyectado ya sin éxito agua marina en el núcleo para evitar que se perdiera el agua refrigerante, que debe cubrir las barras de combustible, y había disipado los temores de sobrecalentamiento, al señalar que el agua marina redujo a menos de 100 grados centígrados la temperatura, informó Jiji Press.
Según Kyodo News, la nueva situación implica que el peligro de una fusión del núcleo del reactor aumentó considerablemente, mientras los técnicos intentan reducirla. Además, esta mañana, tras una fuerte réplica y una nueva alerta de tsunami, se produjo una explosión de hidrógeno en el reactor 3 de la misma central, que causó daños en el edificio de hormigón que cubre el reactor. El sábado ocurrió una explosión similar en el reactor 1.
Según el portavoz del gobierno, Yukio Edano, la firma operadora Tepco indicó que el núcleo no sufrió daños y la fuga de radiactividad es mínima, pero diversos medios advirtieron de una posible nube radiactiva que el viento que sopla en dirección este está arrastrando hacia el océano Pacífico. En la explosión resultaron heridas al menos 11 personas, entre ellas varios soldados.
Un portavoz de Tepco aseguró que la radiación medida a las 11:44 horas, unos 25 minutos después de la explosión, fue de sólo 20 microsievert por hora, muy por debajo de los valores permitidos de 500 microsievert.
En total, no funcionan los sistemas de refrigeración en tres centrales nucleares japonesas. La situación más peligrosa se vive en Fukushima 1, donde tres bloques de reactores registraron fallos del sistema de refrigeración. También en el reactor 1 los expertos bombean desde el sábado una mezcla de agua marina y ácido bórico para evitar una fusión en el núcleo.
Con información de "Perú 21"
No hay comentarios:
Publicar un comentario