sábado, 2 de abril de 2011

Piñera Un triunfo de Humala cambiaría relación bilateral

El presidente de Chile admite en una entrevista que un eventual gobierno del líder nacionalista tensaría los vínculos con el Perú.


El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió este viernes que un eventual triunfo del candidato nacionalista Ollanta Humala en las próximas elecciones en el Perú podría significar un cambio en la actitud de ese país frente a Chile.

Consultado por un periodista de la televisora TVN sobre si el triunfo de Humala, quien lidera los sondeos para las elecciones del próximo 10 de abril, generaría un cambio radical en la actitud de ese país hacia Chile, Piñera respondió: “Es cierto, pero no podemos intervenir en las elecciones peruanas”.

Perú y Chile mantienen un litigio en la Corte de La Haya para que se dirima la controversia por los límites marítimos entre ambos países. “En cuanto al derecho internacional y la práctica de los últimos años (los antecedentes) le dan la razón a Chile. Ese mar nos pertenece”, dijo Piñera a TVN.

“Somos vecinos de Bolivia, somos vecinos de Perú y de Argentina y por eso buscamos las mejores relaciones, pero no confundamos esa actitud de buscar buenas relaciones con una debilidad en defender nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía”, agregó el mandatario.

Humala advirtió recientemente que no toleraría malos tratos a peruanos asentados en Chile. “De la misma manera que ustedes tratan a los peruanos en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú (...) Mucho cuidado con “cholearlos, discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos”, señaló el candidato de Gana Perú en una entrevista ampliamente reproducida en Chile.

No hay comentarios: