miércoles, 23 de septiembre de 2009

Chile continúa invirtiendo en más compras de aviones, misiles y radares

El gobierno chileno autorizó disponer de más de mil millones de dólares para la adquisición de nuevo armamento para sus Fuerzas Armadas, entre las que destacan los aviones de ataque, sistemas de misiles con un alcance de 20 kilómetros y radares de última generación, reveló el portal especializado en temas militares Defensa.com.

“El gasto, que formaría parte de los excedentes de años anteriores de la Ley del Cobre, superaría los 1.000 millones de dólares”, indica el medio.

Precisa que la Fuerza Aérea (FACh) recibirá dos aviones tetrarreactores KC-135E, cuya adquisición de excedentes de la USAF se intenta desde 2008.

Asimismo, incorporará dos aviones tetraturbohélices C-130, para sumarlos a los dos C-130H de su actual inventario.

“Las antiguas aeronaves, que fueron compradas en la década de los setenta, están siendo sometidas a una revisión completa y modernización de aviónica en las instalaciones de la Enaer, empresa perteneciente a la Fuerza Aérea”, agrega.

También evalúa la compra de un par de baterías del sistema de defensa aérea Spada 2000 Plus a MBDA, dotado de misiles Aspide, y radares Saab Microwave 3D Giraffe. “Esta compra daría un alcance antiaéreo superior a 20 km. en el campo de batalla”, reseña el portal.

De otro lado, la Armada recibirá fondos para financiar la adquisición de un segundo par de OPV de 1.800 toneladas del tipo Patrullero de Zona Marítima (PZM), que se unirán a las dos naves del mismo tipo adquiridas entre 2005 y 2009.

“Las construye el astillero Asmar de la Marina, bajo un diseño del alemán Fassmer. También se impulsa la compra a Estados Unidos de un navío de apoyo logístico de segunda mano de 42.000 toneladas de la clase Henry J. Kaiser”, acota.

La Fuerza Aeronaval también concretará la adquisición de cinco aviones Airbus Military C–295, incluyendo uno configurado para tareas de exploración y ataque aeromarítimo, tres para vigilancia y rescate y uno en configuración básica de transporte.

Adelanta que “la división española de EADS también podría adjudicarse un contrato del Ejército para proveer a su Aviación aviones bimotores de transporte CN-235 y C-212. El Ejército también adquirirá entre 12 y 24 cañones autopropulsados de 155 mm. M109A3 y A5, junto a material de apoyo que incluiría dos radares de localización de artillería Thales/Raytheon AN/TPQ-37(V)3”.

MODERNIZAN LEOPRAD I V
De otro lado, se informó que la empresa turca Aselsan y Famae, perteneciente al Ejército de Chile, iniciaron la modernización de cien carros de combate Leopard I V, trabajos cifrados en un valor cercano a los US$150 millones.

El acuerdo incluye la instalación del sistema de control de tiro Volkan FCS, apoyo en producción y logística, remplazo de los dos ejes de estabilización del cañón de 105 mm., sistema de seguimiento automático de blancos, cámara térmica de alta resolución de segunda generación, visión nocturna para el periscopio del conductor y sistemas automático de posicionamiento global (GPS).
La Razón

No hay comentarios: