lunes, 28 de septiembre de 2009

Ejército cerró esta madrugada medios opositores en Honduras

Pocas horas después de decretar un virtual estado de sitio, el gobierno de facto de Honduras cerró el Canal Cholusat Sur y Radio Globo, los dos medios audiovisuales que apoyaban abiertamente al defenestrado presidente Manuel Zelaya.

Una patrulla del Ejército allanó y sacó del aire a la emisora Radio Globo y poco después al canal de televisión.

Antes de la llegada de los soldados, los dos medios emitieron comunicados condenado las medidas de excepción decretadas por Micheletti.

"Seguiremos desafiando a la dictadura, vamos a salir a las calles a manifestarnos contra los golpistas, los esperamos frente a la Universidad Pedagógica Nacional", dijo un locutor de Radio Globo. "Vamos a seguir informando hasta que el dictador diga "Corten ese canal"", comentó un periodista del Canal Cholusat Sur.

El diario El Heraldo, favorable a Micheletti, titula con grandes caracteres en primera página "Estado de sitio".

"Ante los llamamientos a la insurrección del depuesto presidente Zelaya el Gobierno restringe garantías constitucionales, entre ellas los derechos de libertad personal, libre emisión de pensamiento, libertad de asociación y de unión, libre circulación y los derechos de los detenidos, dejando al país en un estado de sitio", publica El Heraldo.

Sin embargo, pese a lo publicado por El Heraldo, en el decreto del Gobierno no se suspende el artículo 71 que se refiere a los derechos de los detenidos: habeas corpus y puesta en libertad a las 24 horas si no hay una orden judicial. La libertad de circulación sólo afecta durante la aplicación del toque de queda.

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el decreto 9 que contempla la justificación para el estado de sitio y señala las garantías constitucionales que quedan suspendidas. El decreto fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado sábado 26 de septiembre.

"Esto no afecta en absoluto el proceso electoral, eso no es así", dijo el ministro de Gobernación, Óscar Matute, al señalar que "el objetivo es salvaguardar la seguridad de las personas y los bienes, pero además evitar que algunos medios de comunicación sigan calumniando, difamando a las personas o haciendo llamados a la insurrección".

El decreto suspende durante 45 días las garantías constitucionales, restringe las libertades de circulación y expresión, prohíbe las reuniones públicas, ordena el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, anuncia el cierre de medios de comunicación que "ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley" y advierte de la detención de personas que sean consideradas sospechosas.

El decreto limita las acciones del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe que reclama la restitución de Zelaya, que regresó clandestinamente el lunes a Honduras y está refugiado en la embajada de Brasil.
Andina

No hay comentarios: