martes, 29 de septiembre de 2009

Escolares matemáticos retornaron a Lima con medallas de oro y plata

Más fácil es memorizar la tabla química de Mendeleiev que hacerlos sonreír a la cámara instantáneamente. Otras son las canchas donde estos tímidos adolescentes se sienten como pez en el agua. Por ejemplo, en Santiago de Querétaro, México, donde la semana pasada dejaron bien en alto el nombre del Perú, luego de obtener los primeros puestos en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

La delegación de estos embajadores de los cálculos matemáticos estuvo integrada por Percy Guerra Ríos (17) y Jesús Ramos Castillo (18), ambos ganadores de medallas de oro; y Amílcar Vélez Salamanca (17), Julián Mejía Cordero (15), ambos preseas de plata. Ellos lograron superar a sus contrincantes procedentes de 23 países.

Ángel Sánchez, jefe del área de proyectos educativos de la institución educativa Aduni, donde estudian los tres primeros, explicó que el equipo peruano fue uno de los mejores de la competencia internacional.

La olimpiada se desarrolló del 17 al 27 de setiembre en la tierra de los mariachis y a los muchachos peruanos les tocó competir por dos días. Cada día tenían cuatro horas y media para resolver y desarrollar tres problemas, que podía acumular siete puntos.

Luego de esperar dos días, conociendo Santiago de Querétaro, Percy Guerra y Jesús Ramos obtuvieron uno de los mejores promedios: 38 de 42 puntos. Con ello, se convertían en los ganadores y merecedores de la medalla de oro.

Sin embargo, hubo un empate en cuanto a medallas. De sus cuatro medallas de oro, dos se las llevó Brasil y las otras dos el Perú. De las seis de plata, el Perú logró dos y Brasil dos. Pero en el acumulado de puntaje, el Perú le ganó a Brasil y logramos el primer puesto, cuentan orondos los chicos.

Ellos afirman que uno de los problemas planteados –donde puede haber álgebra, geometría, teoría de números y matemáticas discretas- pudieron responderlo fácilmente en dos o tres hojas en blanco.

Debido a que la participación del Perú ha ido mejorando (en 2006 logró un cuarto lugar, al año siguiente el tercer lugar y en 2008 el segundo), todos los países estaban a la expectativa de nuestro país, sobre todo los brasileros, que sudaban frío cada vez que el Perú avanzaba con sus puntajes.

“Ya el Perú tiene un nombre y ha logrado cierto respeto al nivel de las Olimpiadas. Hay expectativas y esperamos mantener el nivel”, comenta Sánchez.

La Aduni, promocionando cada año su Concurso Nacional de Matemáticas (Conamat), ha logrado ser un buen semillero de talentos para los números. Al puneño Amílcar Velez lo becaron y lo trajeron a Lima. Hoy estudia Economía en la Católica.

Sus amigos Jesús Ramos y Percy Guerra ingresaron este año a Arquitectura en la Católica e Ingeniería Civil en la UNI, respectivamente. A veces han coincidido representado al Perú en encuentros de matemáticas en España, Vietnam, Alemania, Brasil y Argentina. Ahora que ya son universitarios y tienen diecisiete años, tal vez volverán al extranjero pero como líder o tutor, los dos puestos que la Sociedad Matemática del Perú, designa, para que vayan con la delegación a los eventos internacionales.

Ángel Sánchez cree que la preparación del Perú va mejorando y no es casualidad. “Se debe a una preparación constante”, comenta. No por menos los chicos han sido en la Aduni preparados por 10 profesores que los han seguido muy de cerca.

No hay comentarios: