viernes, 25 de septiembre de 2009

Ministerio del Interior alquilará patrulleros para la Policía Nacional

La anunciada incorporación de patrulleros alquilados a la flota vehicular de la Policía permitirá un importante ahorro en gastos de mantenimiento de unidades y mejorará la labor que los efectivos realizan en las calles, aseguró hoy el ministro de Interior, Octavio Salazar.

Explicó que el uso de unidades alquiladas en las fuerzas policiales ha dado muy buenos resultados en países de Europa y América, e incluso resulta más económico que adquirir patrulleros nuevos, por lo que su sector decidió rentar estos vehículos a partir de 2010.

“Con este tipo de servicio solucionaremos algunos temas como el mantenimiento y reparación de los vehículos, porque en muchas ocasiones los policías hacen las veces de mecánicos y electricistas. Con el alquiler, la propia empresa asumirá el mantenimiento”, indicó a la agencia Andina.

Al defender su propuesta para fortalecer la flota vehicular con vehículos rentados, Salazar Miranda manifestó que esa iniciativa puede “sonar diferente”, debido a que en Perú se ha adoptado por costumbre que “papá Estado compre vehículos y repuestos y los repare”.

Señaló que el 40 por ciento de las unidades que conforman el parque automotor policial presenta una antigüedad de entre 10 y 15 años; mientras que el 33 por ciento, una obsolescencia de cinco a 10 años; y sólo la proporción restante (27 por ciento) tiene una antigüedad menor a un lustro.

“Aún evaluamos la cantidad exacta de vehículos que vamos a alquilar en esta licitación. Hay que modernizar la institución y supervisar de cerca los temas de corrupción alrededor de esto y en la compra de repuestos”, expresó el titular del Interior.

Tras destacar la necesidad de responder de forma adecuada y oportuna a los requerimientos de la institución policial, Salazar refrió que el gasto por concepto de alquiler de patrulleros no implicará una partida adicional, pues se financiará con recursos del presupuesto de su sector.

RENOVACIÓN DE EQUIPOS PARA EL VRAE
En otro momento, el ministro informó que pronto se realizará un proceso de licitación a fin de adquirir vehículos medianos y ligeros; así como nuevo armamento, municiones y pertrechos para el personal policial que sirve en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

Agregó que en su sector existe una serie de importantes proyectos de inversión diseñados desde la gestión del ex ministro del Interior Luis Alva Castro y que se espera materializarlos pronto, a favor de la seguridad ciudadana y el accionar de la Policía.

Más adelante, recordó que en Perú existe un déficit de alrededor de 35 mil policías, el cual se está revirtiendo año a año. Prueba de ello, comentó, es que actualmente se cuenta con casi 100 mil agentes prestando servicio en la institución, cuando antes la cifra era menor.

“Tenemos 98 mil efectivos, pero debemos restar al personal de sanidad, a los especialistas y a los que realizan tareas administrativas. Es decir, contamos con 75 mil efectivos para cubrir exclusivamente las calles en dos turnos.”

El ministro participó esta mañana en la entrega de ropa, artefactos y artículos de menaje por un monto de 10 mil dólares, donados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a 150 niños y adolescentes albergados por la Policía en San Juan de Miraflores.

No hay comentarios: