jueves, 1 de octubre de 2009

Feria del Libro Ricardo Palma se realizará en el Vértice del Museo de la Nación

Ante la negativa de que se realice en el parque Kennedy de Miraflores, la 30ª edición de la Feria del Libro Ricardo Palma se realizará este año en la explanada del Vértice del Museo de la Nación, en San Borja, del 17 al 30 de noviembre, anunció hoy la Cámara Peruana del Libro.

El directivo de la cámara, Jaime Carbajal Pérez, agradeció la solidaridad que expresaron numerosos escritores, artistas, intelectuales y medios de prensa con los promotores de la feria, ante la negativa de la comuna de Miraflores de ceder el parque Kennedy para este evento, donde tradicionalmente se realizaba.

“Fue una equivocación fatal. Ni el mismo alcalde (Manuel Masías) encuentra una explicación a su decisión”, sostuvo el directivo.

Señaló que la mencionada sede temporal es un ambiente bien localizado, con fácil acceso peatonal y vehicular, y está rodeado de instituciones del quehacer cultural y educativo. Además, se encuentra a cargo del Ministerio de Educación, que ha cedido la explanada para la realización de este evento.

Igualmente, agradeció a las autoridades municipales de Barranco, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel y de Surco, y a la Biblioteca Nacional de Perú, por sumarse a la cruzada por la cultura que significó encontrar una sede para la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma.

En el Vértice, donde en julio pasado se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro de Lima, se instalarán 150 stands para las empresas editoras en un área de cinco mil metros cuadrados.

Habrá también un auditorio de actividades culturales con un aforo de 180 personas, una zona de entretenimientos y estimulación lectora para niños, y una sala de exposición fotográfica, que dará cuenta de lo acontecido en la feria durante sus 30 años de vigencia con una proyección del evento a mediano plazo.

Para que los visitantes no extrañen mucho el recinto del parque Kennedy, la explanada será decorada de una manera especial, que haga sentir ese entorno natural que identificaba a la tradicional feria.

Además, se presentarán diferentes programas de plan lector diseñados por las empresas expositoras y dirigidos a profesores, padres de familia y escolares. La finalidad será mostrar las bondades de cada plan lector, así como orientar a una adecuada selección de obras de lectura.

Las actividades infantiles estarán a cargo, en esta oportunidad, de la municipalidad del distrito de San Borja

La actividad más destacada de la feria será el homenaje al desaparecido escritor barranquino Julio Ramón Ribeyro, al cumplirse 80 años de su nacimiento.

El programa también incluirá la participación de importantes escritores extranjeros, que compartirán escenario con reconocidos intelectuales locales.

Ferias itinerantes
Los organizadores tienen proyectado también lanzar una serie de ferias itinerantes, aprovechando el lado positivo del incidente con la comuna de Miraflores.

La idea es realizar seis eventos anuales en diferentes distritos de la capital, con el objetivo de seguir acercando el libro al lector.

Hace unas semanas, la municipalidad de Miraflores anunció que el parque Kennedy ya no sería sede de la Feria de Libro Ricardo Palma y, en su lugar, ofreció gratuitamente el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla, el cual, según dijo Masías, es más seguro y amplio.

Sin embargo, la iniciativa no fue bien recibida por los directivos de la Cámara Peruana del Libro, quienes decidieron finalmente hacerlo en el Museo de la Nación.
Andina

No hay comentarios: