sábado, 23 de octubre de 2010

Delfines libres imitan comportamiento por diversión

Sydney - Delfines australianos en libertad aprenden a trasladarse sobre sus colas como un pasatiempo, habilidad que imitan de otros congéneres, divulgaron científicos de la Sociedad de Conservación de las Ballenas y Delfines (WDCS) de este país.


Esta costumbre que carece de función práctica se generaliza entre los delfines de Port River, en Adelaida, Australia, una muestra de intencionalidad y aprendizaje por imitación.

Las primeras en andar hacia atrás fueron dos hembras llamadas Billie y Wave. Al parecer, una de ellas lo aprendió durante un breve período de cautiverio.

Su compañera demoró en imitarla y, tras 15 años, otros delfines también empezaron a nadar alegremente impulsándose hacia atrás sobre la cola.

Para sorpresa de los investigadores, esa práctica ha sido adquirida por otros cetáceos de la comunidad de Port River: un adulto y tres pequeños quienes la perfeccionan.

De acuerdo con Mike Bossley, quien investiga el comportamiento de esos mamíferos, la costumbre de andar hacia atrás resulta excepcional entre los delfines que viven en acuarios.

"La cultura en un sentido amplio del término se define como el comportamiento característico aprendido de una comunidad, y esto es algo que vemos ahora con frecuencia en Port River", indicó.

Según el científico ese comportamiento resulta muy importante para la conservación de la especie.

No hay comentarios: