sábado, 23 de octubre de 2010

Dirandro implica a corredor de autos en el caso Cataño

El corredor de autos Ernesto Henry “Neto” Jochamowitz se encuentra incluido en la investigación policial realizada al empresario automotriz César Cataño (o Adolfo Carhuallanqui) por presunto lavado de activos procedentes del narcotráfico.

Según el informe final elaborado por el Equipo Especial de Investigación de la Dirección AntiDrogas (Dirandro), Cataño utilizó al reconocido piloto de rally “para lograr la transferencia de diversos bienes”.

En diálogo con LA PRIMERA, Jochamowitz –quien está en Chile participando de una actividad deportiva–, aceptó su relación con Cataño, pero rechazó haber tenido alguna conducta dolosa en esa vinculación.

“Nuestras relaciones han sido totalmente transparentes, todas en las que hubo dinero de por medio, que no han sido montos grandes, se han realizado a través del sistema financiero”, aseveró.

Fue su gerente
Jochamowitz señaló que conoció a Cataño el 2004, cuando se encargó de preparar el vehículo de carrera que Cataño, en su faceta de corredor de autos, utilizó en diferentes competencias deportivas como los Caminos del Inca.

A raíz de esa relación -explicó el deportista-, el 2006 le vendió (a Cataño) un inmueble de su propiedad, el cual se realizó a través del sistema financiero, por escritura pública y con cheques de gerencia.

Jochamowitz también indicó que el 2007 fue invitado por Cataño para que se haga cargo, como gerente general, de Peruvian Airlines, la compañía aérea en la que la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, fue presidenta del directorio.

Explicó que aceptó el cargo, un poco para ayudarlo con la “imagen” de su aerolínea, dado el prestigio que tiene como deportista, pero enfatizó que su desempeño como funcionario se limitó más que nada a lograr la certificación de la citada línea aérea.

Renunció tras escándalo
Según el corredor de rally, renunció a la gerencia general de Peruvian Airlines, tan luego se conoció la información de que Cataño estaba siendo investigado por lavado de activos procedentes del tráfico ilícito de Drogas, en agosto del año pasado.

“Renuncié a raíz que estalló el escándalo, pues tengo una imagen intachable que cuidar, lo cual coincidió con una operación de la espalda que me hice”, declaró.

En su diálogo con LA PRIMERA, Jochamowitz sostuvo, además, que desconocía que Cataño había sido vinculado con el narcotráfico y que había cambiado su nombre.

Hasta entonces -recordó-, la imagen que tenía de él era la de un reconocido corredor de autos y la de un empresario automotriz de éxito debido a la importación de vehículos. “No sabíamos nada de que tuviera algún problema (con la justicia)”, acotó.

Corredor extrañado
De otro lado, tras señalar que fue citado por la Dirandro para ofrecer su descargo, Jochamowitz mostró sin embargo su extrañeza que la Policía lo haya vinculado con Cataño, luego que declarara durante tres horas ante esa dependencia y que no le pidieran ningún documento respecto a esa relación.

“No me han pedido más información, sólo un documento de compraventa del inmueble antiguo que le vendí (a Cataño) y nada más. Yo no tengo nada que esconder ni nada que ocultar. He dado mis declaraciones, todo está transparente como el agua”, concluyó el piloto. Su suerte depende, también, de la fiscalía provincial de Tacna.

No hay comentarios: