jueves, 21 de octubre de 2010

Taxista habría tenido un cómplice durante ultrajes

Oftalmólogo ha sido vinculado en presuntos crímenes de Óscar Visalot Paredes


Pueblo Libre - Lima, Perú - El taxista Óscar Manuel Visalot Paredes, denunciado por los delitos de abuso sexual a 14 escolares y de pornografía infantil, tendría un cómplice: el oftalmólogo César Olivera Espinoza, quien es investigado por la policía por su presunta participación en estos delitos. Las vejaciones tuvieron lugar el 2009 y este año, según las denuncias.

Aunque frente a las cámaras de un canal de televisión Olivera negó esta acusación, ha sido mencionado por algunas de las niñas que ya rindieron su testimonio en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

En sus primeras declaraciones a la policía, Visalot Paredes dijo que son 13 y no 14 las presuntas agraviadas. “Puedo mencionar sus nombres”, les dijo a los agentes que lo interrogaron.

Su intención sería negar la declaración de una niña de 9 años, quien fue la última que lo denunció por abuso sexual en julio pasado. El taxista, quien estudió Derecho, sabe bien que el delito de abuso sexual a menores de 10 años lo puede llevar a prisión de por vida y sin beneficios carcelarios. Esto lo recordó ayer Yolanda Febres, abogada de la ONG Acción por los Niños, quien exhortó al Poder Judicial celeridad y compromiso para procesar a los violadores de menores de edad.

Solo entre enero y abril de este año, los diferentes distritos judiciales del país atendieron 57 casos de violación sexual contra niños menores de 7 años, causas aún en proceso. De ese total, 35 siguen su curso legal en Lima.

Hasta el cierre de esta edición, el taxista Óscar Visalot Paredes no había sido trasladado al penal de Ocobamba, en Huaral, donde las autoridades penitenciarias han decidido que enfrente su juicio.

PRECISIONES
La presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Fabiola Morales, anunció que su grupo de trabajo debatirá una iniciativa para que los sentenciados por violación sexual paguen una reparación civil y solventen la atención psiquiátrica de sus víctimas.

El Ministerio de Educación cuestionó ayer que las autoridades del colegio Elvira García y García no hubieran advertido el problema que hoy envuelve a más de una docena de sus alumnas. En tanto, el Ministerio de la Mujer asumió la defensa legal de dos de las chicas.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: