miércoles, 3 de noviembre de 2010

Édgar Vizcarra Pacheco un Juez con graves acusaciones de la OCMA sería repuesto

Investigación de la Revista Juez Justo


El sospechoso incremento patrimonial que en los últimos años registró el juez civil del Cono Este, Édgar Vizcarra Pacheco, suscitó que el año pasado la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) haya iniciado una investigación para determinar la procedencia de los bienes declarados por el magistrado, que en la actualidad ascienden a más de un millón de soles.

Sin embargo, pese a que el órgano de control concluyó que con su actuar Vizcarra “comprometió negativamente la dignidad del cargo”, éste solo recibió una medida disciplinaria de suspensión por seis meses. Con esta benévola sanción Vizcarra podría regresar, como si nada al juzgado a fin de que continúe con sus controversiales labores.

Cabe recordar que la denuncia fue formulada inicialmente ante la Fiscal de la Nación y ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la “Asociación Unidos contra el Narcotráfico y Lavado de Activos” (UCONA).

Dicha asociación, presidida por el abogado Heriberto Benítez, acusó al mencionado juez por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Las razones: un evidente desbalance patrimonial y los signos de riqueza no justificados.

La investigación estuvo a cargo de la jueza contralora de primera instancia, Karinna Holgado, quien solicitó información oficial sobre los bienes que, en los últimos años, habría adquirido el juez Vizcarra.

Holgado resolvió, el 29 de octubre, que “las inconductas funcionales que han dado origen al presente procedimiento disciplinario tienen directa relación con los hallazgos precisados”.

En la resolución de esa fecha, se consigna en detalle los rubros de las declaraciones juradas de Vizcarra Pacheco desde el año 2006 al 2009. Y la jueza encontró un incremento del patrimonio del investigado.

Al encontrar estos indicios, la magistrada solicitó al juez que explique documentalmente los montos que evidenciaban el notorio desbalance.

Vizcarra Pacheco intentó justificar el asombroso incremento patrimonial descubierto, pero la jueza Holgado no quedó satisfecha, ya que, según sus conclusiones, Vizcarra no justificó debidamente los siguientes montos: S/.235, 000 en el año 2006, S/.253, 000 en el 2007, S/.576, 250 en el 2008 y S/.367, 000 en el año 2009.

El juez Vizcarra apeló y ello obligó a que se realicen nuevas investigaciones que involucraron a sus familiares más cercanos (esposa e hijos).
Con información del "Diario 16"

No hay comentarios: