miércoles, 3 de noviembre de 2010

¡Ampay, Boloña!

Prófugo ex ministro anda armado y con numeroso equipo de seguridad sin que policía haga esfuerzos por ubicarlo


Nuestro sistema de justicia es tan frágil que un prófugo puede darse el lujo de movilizarse sin que nadie le ande pisando los talones. Es el caso de Carlos Boñola Behr, ex ministro de Economía, quien tiene mandato de detención desde el 22 de setiembre –según documentos obtenidos por este diario– pero se traslada sin problemas y hasta con reguardo.

Así lo pudo comprobar este diario la tarde de ayer cuando lo ampayó saliendo de una casa ubicada en la avenida Santa Cruz 410, en Miraflores, donde funciona, aparentemente, una de sus empresas. Estaba rodeado de hombres de seguridad y él mismo llevaba una pistola negra que empuñó antes de subir a su vehículo, con el que fugó al notar que estaba siendo fotografiado.

En su desesperación por huir, Boloña manejó su camioneta en sentido contrario al tránsito, seguido por algunos de sus miembros de resguardo. Otros guardaespaldas, sin embargo, intentaron acercarse a nuestro reportero gráfico, Luis Iparraguirre, pero, afortunadamente, se replegaron al ver cerca a un policía que caminaba casualmente por el lugar.

Todo indica, pues, que Boloña cuenta con recursos económicos suficientes para contratar a un equipo de seguridad y poder movilizarse como lo hace hasta ahora. Pero esta situación también genera la legítima suspicacia de que tanto la administración de justicia como la Policía no están realizando las acciones a las que están obligadas para procurar ubicarlo y detenerlo.

DANZA DE MILLONES
La resolución que dispone su internamiento en un centro penitenciario fue emitida por el Tercer Juzgado Penal Especial, que despacha el juez Jorge Barreto, quien lo juzga por presunto delito contra la administración pública debido a que, en su calidad de ministro, el año 2000, dispuso que decenas de millones de soles de EsSalud permanezcan en un banco quebrado.

“…contrario a su deber, emitió una resolución ministerial que permitió que el banco Nuevo Mundo se quedara con fondos de EsSalud, a pesar de que la Superintendencia de Banca y Seguros ya había señalado que la entidad financiera estaba quebrada”, señala la acusación en su contra.

En este proceso en su contra, Boloña ha sido citado en reiteradas oportunidades para que ofrezca sus descargos. Sin embargo, nunca se ha presentado al juzgado. Por eso su mandato de detención es a nivel nacional e internacional. Así, ha pasado a la misma condición de los prófugos José Enrique Crousillat, Víctor Malca Villanueva, Guido Guevara Guerra, Ernesto Schutz Landázuri, Juan Carlos Hurtado Miller, Daniel Borobio y Eduardo Calmell.
Con información del "Diario 16"

No hay comentarios: