miércoles, 3 de noviembre de 2010

García pide a Obama devuelva los tesoros de Machu Picchu

El presidente Alan García pidió ayer formalmente al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, su intervención y ayuda para que la Universidad de Yale devuelva los bienes de Machu Picchu, retenidos ilegalmente casi cien años por esa casa de estudios.

A través de una carta, entregada a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose M. Likins, el jefe del Estado señaló al mandatario estadounidense que su intervención “es justa y necesaria” para obtener de la Universidad de Yale la devolución de los bienes de Machu Picchu.

Según la misiva, la intervención de Obama es necesaria debido a que fue la Presidencia de los Estados Unidos, entonces ocupada por el señor William Howarf Taft, la que logró el permiso y autorización para las actividades de Hiram Bingham en el Perú.

“Señor Presidente y gran amigo, han transcurrido casi 100 años desde entonces y a pesar de los múltiples requerimientos hechos en distintas oportunidades por sucesivos gobiernos peruanos, la Universidad de Yale no ha devuelto al gobierno peruano los bienes de Machu Picchu”, señala la carta según informa la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Por otra parte, el presidente Alan García planteó la necesidad de que el mundo cuente con un “Ministerio Público global”, que permita enfrentar delitos como el robo de las piezas arqueológicas de Machu Pichu por la Universidad de Yale, de Estados Unidos, mientras que ayer aparecieron banderolas en algunos puentes de la Vía Expresa de la avenida Paseo de la República que llaman a una movilización para recuperar las piezas.

En las banderolas se lee: “Yale: devuelve los bienes de Machu Picchu – Viva el Perú” y convocan a una manifestación para este 5 de noviembre en el Campo Marte.

Durante la inauguración de la XVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), García recordó que Yale solicitó en 1915 al gobierno peruano autorización para trasladar las piezas por 18 meses y nunca las devolvió. Al reclamar atención a la causa peruana, dijo que la función de la entidad es estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad para la vigencia de los principios e instituciones del Estado de Derecho.

García comentó que la Procuraduría estadounidense debería actuar de oficio ante la apropiación indebida de bienes culturales, hecho que es sancionado a nivel mundial y dijo que los bienes que Yale retiene ilegalmente no son un botín de guerra, como algunos historiadores franceses sostienen respecto a bienes saqueados a Egipto, ni son producto de hallazgos en aguas internacionales.

“Es producto de un contrato incumplido. Y lo dramático es que a ello se suma que se está esperando el cumplimiento de los 100 años para declarar la prescripción adquisitiva de acuerdo con las leyes de Connecticut”, expresó.

García dijo que para esos casos se necesita “un Ministerio Público global, sin fronteras”, que actúe en temas de medio ambiente, narcotráfico, pedofilia, racismo; y en donde sea necesario que la persecución del delito y del delincuente sea efectiva.

Estados Unidos no se pronuncia
La embajadora de Estados Unidos en Perú, Rose M. Likins, negó tácitamente el apoyo de su gobierno a la demanda peruana, pues se limitó a declarar que espera cuanto antes la solución del conflicto y que su gobierno no está involucrado en el problema entre el Perú y la Universidad de Yale.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: