lunes, 27 de julio de 2009

Piden inculcar en colegios diferencias entre símbolos patrios

Las diferentes variantes de nuestro símbolo patrio por excelencia, la Bandera Nacional, generan confusión entre algunos ciudadanos, por lo que es necesario que en los colegios se enseñe estas diferencias, advirtió Daniel Gutiérrez, gerente de la bordaduría más antigua de Lima.

Aunque en Perú se reconoce a la Bandera como aquel símbolo patrio caracterizado por sus tradicionales colores rojo y blanco, pocos saben que la Bandera clásica no lleva Escudo alguno, indicó Gutiérrez, de la bordaduría "Jorge Grados".

“En ocasiones vienen a pedir banderas y lo que quieren es el Pabellón Nacional. Incluso hay militares que vienen y preguntan por un Estandarte cuando a ellos les corresponde una Bandera de Guerra. Parece que hay confusión y no se inculca mucho en los colegios la diferencia entre nuestros símbolos patrios.”

Gutiérrez hizo un recuento de las variantes más utilizadas durante estas fiestas. Una es, por ejemplo, el Pabellón Nacional, que consiste en la Bandera propiamente dicha, pero con el Escudo incluido al centro. Mayormente son empleadas en los izamientos, así como en exteriores de edificios públicos y privados.

Otra variante es el Estandarte Nacional, es decir, un pabellón portátil. Por lo general son de uso interno, para oficinas, auditorios, inclusive son empleadas en los desfiles. Además, suelen elaborarse con bordados.

Por otro lado, el Estandarte Nacional es usado por todos los civiles. Lleva el Escudo de Armas, que es el Escudo acompañado por palmas y laureles.
Además, hay una variación que se denomina Bandera de Guerra, que es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La Bandera de Guerra lleva el Escudo Nacional acompañado por las banderas cruzadas.

"Hay toda una gama de denominaciones que la mayoría de la población desconoce, se nota mucha confusión en las denominaciones", indicó el gerente de la bordaduría que también se encarga de la confección de la banda presidencial y los fajines ministeriales.
Fuente: Andina

No hay comentarios: