jueves, 17 de septiembre de 2009

Comuna de Lima aclara que alcalde Ocrospoma aprobó cambio de zonificación 2007

La municipalidad de Lima aclaró hoy que la pretensión del alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, de cambiar a zonificación residencial el terreno ubicado en el cruce de las avenidas Punta del Este y Salaverry, carece de sustento porque nunca tuvo esa categoría, y precisó que fue el mismo burgomaestre quien en mayo de 2007 aprobó el cambio de zonificación de ‘otros usos’ a ‘comercial sectorial’.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la comuna metropolitana, Norma Yarrow, explicó que en el año 2002 el concejo de Jesús María aprobó una ordenanza que declaró ‘de interés local’, y solicitó a la municipalidad de Lima el cambio de zonificación del citado terreno -que ocupa la Marina de Guerra-, de la categoría ‘otros usos’ a ‘comercial sectorial’ para el establecimiento de oficinas.

“El concejo de Lima ratifica el cambio de zonificación, y en el año 2006 remite a la nueva administración de Jesús María, encabezada por el alcalde Ocrospoma, el plano general del distrito con el cambio de zonificación y los informes técnicos pertinentes, para conocimiento y aprobación de los vecinos”, dijo.

En mayo de 2007, el alcalde Ocrospoma remite al concejo de Lima el plano firmado y sellado, dando su conformidad al cambio de zonificación, se supone con la previa exposición y aprobación de los vecinos, manifestó.

Yarrow agregó que ese mismo mes la municipalidad de Lima emite la ordenanza 1017 en la que se ratifica las zonificaciones en el distrito de Jesús María.

Tras rechazar las afirmaciones de Ocrospoma respecto a una presunta arbitrariedad de la municipalidad de Lima -tras lo cual estaría el supuesto interés de aprobar la próxima construcción de un centro comercial en el terreno de 29 mil metros cuadrados-, la regidora metropolitana sostuvo que el municipio desconoce la existencia de algún proyecto comercial a edificarse allí.

Asimismo, recordó que aún cuando existiese algún proyecto comercial, no le corresponde a la municipalidad de Lima autorizar la ejecución de obras y, más bien, es competencia de la comuna distrital otorgar la licencia de obra y construcción, así como aprobar los estudios de impacto ambiental y vial.

“Quien está yendo contra las ordenanzas metropolitanas es el alcalde Ocrospoma, al pretender edificar contraviniendo las normas vigentes el centro Juan Pablo II, así como permitir el funcionamiento de ferias permanentes en el parque Ramón Castilla pese a que dicha zona está declarada como de recreación pública.

A ello se suma el querer convertir en peatonal la cuadra 13 de la calle Gregorio Escobedo y ha elevado las alturas de las intersecciones en la avenida San Felipe, basándose en el ancho de la vía cuando ello no está permitido, anotó la regidora metropolitana.

Tras asegurar que la Municipalidad de Lima está interesada en defender los derechos de los habitantes de toda la ciudad, Yarrow adelantó que el próximo lunes 21 de setiembre serán recibidos en la Comisión de Desarrollo Urbano un grupo de vecinos de Jesús María, a quienes se escuchará y explicará la situación en ese distrito respecto a la zonificación en el cruce de las avenidas Punta del Este y Salaverry.
Andina

No hay comentarios: