miércoles, 4 de noviembre de 2009

JNE detectó 250 casos de información inexacta en hojas de vida de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectó 250 casos de datos o información inexacta en las declaraciones juradas que presentaron igual número de candidatos que participaron en los comicios generales, municipales y regionales del 2006, informó Ulises Montoya, miembro de ese organismo.

Explicó que los casos fueron remitidos al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes, aunque dijo desconocer los resultados de las mismas.

“En el año 2006 hemos presentado alrededor de 250 denuncias al Ministerio Público porque habían datos que no coincidían con lo que el jurado había fiscalizado”, señaló a la Agencia Andina.

El magistrado evitó precisar si entre los casos detectados figuran algunas autoridades que fueron elegidas en los procesos electorales realizados en ese año.

Refirió que el JNE tiene la labor de fiscalizar las hojas de vida que presentan los candidatos, y que ante indicios de datos falsos expuestos por este organismo, corresponde a la fiscalía determinar si amerita investigarlos o denunciarlos penalmente.

Remarcó que el registro de datos falsos en una declaración jurada constituye delito contra la fe pública.

Montoya detalló que para su labor de fiscalización el jurado cruza información con el Registro Nacional de Condenas para determinar si el candidato tiene o no una sentencia en curso; y también con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para verificar si cuenta o no con título profesional.

En otro momento, el integrante del máximo organismo electoral planteó realizar algunos ajustes al artículo 23º de la Ley de Partidos Políticos que establece la obligatoriedad de presentar la hoja de vida de los candidatos.

Dijo que si bien dicha norma exige la presentación de los datos personales, formación profesional y antecedentes judiciales, muchas veces el candidato no consigna este último aspecto por considerar, agregó, que la condena ya se cumplió y por ende esta rehabilitado automáticamente en virtud a lo que dispone el Código Penal.

Montoya dijo que también los partidos políticos son los responsables de verificar los antecedentes de los candidatos que presentan en determinado proceso electoral.

Señaló que el jurado fiscaliza los datos que son incluidos en la hoja de vida de los aspirantes a determinada función pública, que previamente han sido expuestos a las organizaciones políticas.

En ese sentido, demandó una mayor rigurosidad de los partidos para expurgar exhaustivamente a las personas que lleva en las listas.

“El primer tamiz es el partido, es el que debe buscar la gente idónea que no tenga antecedentes ni rabo de paja en uno u otro sentido”, puntualizó.
MMQ/GCO

2 comentarios:

María del Carmen Villagómez dijo...

Periódico Vecino
Sr. Javier Yoplac
Presente.-

De mi consideración:

Reciba un saludo cordial.
Comentando su nota, debo decirle que efectivamente elprimer tamiz es el del partido, perodesgraciadmante estos en su afan de conseguir la ansiada victoria electoral, no solo no cumplen su labor fiscalizadora de sus propios candidatos, sino que los encubren para lograr sus propósitos electorales.

Otro tamiz es el de la Reniec, que muchas veces no cela la declaración de domicilio real de los candidatos, muchos regidores y hasta alcaldes declaran en sus DNI ela dirección de sus oficinas o centros de trabajo, con el afan de conseguir un puesto edil.

El tamiz más importante es del Jurado Nacional de Elecciones, quienes deben constatar si los candidatos tienen antecedentes judiciales, policiales, etc. Por el contrario, el JNE espera que los oponentes presenten tacha para luego proceder, y si nadie presenta tacha simplemente se hacen de la vista gorra y no investigan los candidatos de oficio.

Mientras todo esto no cambie, estaremos condenados a candidatos mediocres, que luego se convierten en autoridades ineptas.

Antes de concluir mi comentario, permítame felicitarlo por la labor que viene realizando co su periódico virtual VECINO.

Atentamente,

María del Carmen Villagómez
Correo Vecinal VECINOS MIRAFLORINOS
Visitenos: http://groups.google.com.pe/group/vecinos_miraflorinos

JHORDY dijo...

Estimada María del Carmen:

Agradezco tus palabras. Lo que mencionas es una verdad que lo sabe todo el mundo pero los políticos no hacen nada por remediarlo porque es una forma, -imagino- de manejar a la oposición. Talvez sea el motivo, que haya tanto transfuga.

Te envío el enlace de un editorial que publiqué respecto a las elecciones internas que debería haber en los partidos políticos. Sería bueno crear conciencia sobre estos temas.
http://periodicovecino.blogspot.com/2009/11/entre-el-beneficio-la-imposicion.html

Javier Yoplac
Director
Periódico "Vecino"