jueves, 28 de enero de 2010

Machu Picchu: Continúa evacuación de turistas por estado de emergencia

Más de mil turistas que quedaron varados en el distrito de Machu Picchu (antes Aguas Calientes) por la obstrucción en la vía férrea producto de las torrenciales lluvias, han sido evacuados a Ollantaytambo, hasta el momento, gracias al puente aéreo establecido por el Gobierno Peruano.

Según informó PromPerú, una vez en Ollantaytambo los turistas son empadronados y trasladados, algunos por vía aérea y otros por tierra hasta Cusco.

El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, reiteró que “no existe un costo ni preferencias en el traslado de los turistas varados en Machu Picchu. La evacuación no tiene en cuenta nacionalidad si no el estado de salud de la persona y las prioridades que los derechos humanos establecen en casos de desastres; ya fueron evacuados los niños y ancianos”, enfatizó.

“Deploramos la actitud de algunos malos funcionarios que aprovechan esta situación para beneficio propio o pedir dinero y pedimos a la población que denuncien a estas personas para tomar cartas en el asunto”, agregó Pérez.

Indicó que Defensa Civil ha garantizado que sus almacenes se encuentran abastecidos para atender la emergencia en el Cusco y ya ha trasladado varias toneladas de víveres y agua.

El reporte de PromPerú precisa que se trabajará en la habilitación del kilómetro 82 de Machu Picchu hasta el 110, a fin de utilizar el ferrocarril para trasladar a los afectados.

Asimismo, precisa que el aprovisionamiento de combustible después de los daños que afectaron el funcionamiento de la planta de PetroPerú ha sido superado y garantiza la evacuación de las personas varadas en Machu Picchu.

Agrega que las oficinas de iPerú del pueblo de Machu Pichu, el servicio de información y atención al turista de PromPerú, apoya a los turistas facilitándoles el
uso de teléfonos y asesoría para que puedan comunicarse con sus agencias de viajes y aerolíneas.

Por último, sela que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por su parte, ejecuta los trabajos de reconstrucción en tres puentes -entre ellos el de Petroperú y Písac– así como en el restablecimiento de las vías inundadas.
NDP/JOT

No hay comentarios: