miércoles, 27 de enero de 2010

Minsa ordena cierre temporal de centros quirúrgicos de clínicas Santa Lucía y Vesalio

El Ministerio de Salud (Minsa) ordenó el cierre temporal por un periodo de tres meses, de los centros quirúrgicos de las clínicas Santa Lucía y Vesalio, ubicadas en el distrito de San Borja, por realizar trasplantes de órganos sin la autorización respectiva.

La Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad del Minsa, informó que se expidió la Resolución Directoral Nº 072/2010-DG-DISAVLC, que ordena el cierre temporal de tres meses “por medidas de seguridad” del centro quirúrgico de la clínica Santa Lucía, ubicada en la avenida Guardia Civil Nº 301, en San Borja.

El motivo del cierre es haber realizado un trasplante renal con donante vivo en 2008, sin contar con la autorización sanitaria respectiva para el trasplante legal de órganos.

Asimismo, informó que a través de la Resolución Directoral Nº 073/2010-DG-DISAVLC, se dispuso como medida de seguridad el cierre temporal de tres meses del centro quirúrgico de la clínica Vesalio, ubicado en la calle Joseph Thompson Nº 140, en San Borja.

La causa del cierre temporal, señala el Minsa, es haber realizado un trasplante renal con donante vivo en 2009, sin contar con la autorización sanitaria respectiva para el trasplante legal de órganos.

Asimismo, las referidas clínicas tendrán que pagar una multa de 75 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), ascendentes a 270 mil nuevos soles,

La Disa V Lima Ciudad recordó que el artículo 40º del Decreto Supremo Nº 014-2005-SA establece que la extracción y/o el trasplante de órganos o tejidos de donantes vivos o cadavéricos, sólo se realizan en establecimientos de salud que dispongan de una organización y régimen de funcionamiento interior que permita asegurar la ejecución de tales operaciones de forma eficiente y satisfactoria.
NDP / MDV
GRM

No hay comentarios: