El ex presidente de Sedapal, su hermana, el alcalde de San Bartolo y Julinho son los implicados.
Se le viene la noche a Guillermo León Suematsu quien, tras ser relevado, por el Ejecutivo, del cargo de presidente del directorio de Sedapal y del Viceministerio de Saneamiento, ayer fue denunciado ante el Ministerio Público por las presuntas irregularidades cometidas en el contrato firmado con la empresa TFKC Reprex.Dicha empresa, cabe recordar, fue fundada por el ex futbolista Julio de Andrade, Julinho. A la TFKC se le concedió la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en el distrito de San Bartolo.
De acuerdo con la documentación que fue presentada ante el despacho de la propia fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, León Suematsu habría incurrido en los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
Junto con el ex funcionario también serán investigados el alcalde de San Bartolo, Jorge Barthelmess; la hermana de León, Ana León Suematsu; Julinho y su ex socio Alexander Campos. Debido a la naturaleza de los hechos por investigar, las autoridades fiscales solicitarían el levantamiento del secreto bancario y tributario de los implicados.
En conversación con Perú.21, el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ricardo Castro, explicó que la denuncia se basa en dos hechos fundamentales: la elección, por parte de Sedapal, de la compañía TFKC Reprex –pese a su nula experiencia y garantía – y la sociedad formada entre el alcalde de San Bartolo y Ana León, hermana del ex presidente de Sedapal, para la adquisición de un terreno de 14 hectáreas en Sullana, por el cual pagaron 100 mil soles en diciembre de 2009.
“Se ha pedido a la Fiscalía que investigue estos dos hechos que, al parecer, estarían vinculados. Se ha solicitado que se investigue el hecho de manera integral para determinar si habría habido un favorecimiento indebido por parte de Sedapal y si hay relación con la adquisición del terreno”, manifestó el procurador.
Sin embargo, mientras la Fiscalía de la Nación deriva el pedido a uno de los despachos anticorrupción, en la Contraloría General ya se han iniciado las pesquisas para determinar si la declaratoria de emergencia y el proceso de concesión cumplieron con las normativas vigentes. El contralor Fuad Khoury informó ayer que su despacho ya ha solicitado toda la documentación sobre el particular, y se espera que en las próximas semanas se emita un informe sobre el tema.
RELEVOS. En tanto, ayer fue publicada, en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, la resolución suprema que nombra como viceministro de Saneamiento a David Alfonso Ramos López. Mientras se decide quién asumirá la jefatura de Sedapal, ha quedado en el cargo el gerente general de la entidad, Jorge Barco.
Perú 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario