miércoles, 17 de febrero de 2010

Patronato Luxma brinda apoyo a niños y adolescentes de familias en riesgo

Todo empezó en 1985, cuando un grupo de amigos impulsados por el deseo de ayudar a los mas necesitados fundaron el centro Educativo Inicial "Emilia Barcia Bonifatti" en Miramar (1985), San Miguel. Luego en 1986 trasladan el centro Inicial a la comunidad Pando Aramburú a un local prestado por la población. Se trataba de formar niños que amen la naturaleza y que al mismo tiempo forjarlos en el cuidado del medio ambiente, como un factor de vida y salud con la participación de los padres de familia.

Gloria de Los Ríos Orellana, presidenta del Patronato Luxma y directora del I.E "Emilia Barcia Bonifatti"

En 1988 este grupo de amigos creó el Comedor Infantil Virgen de la Esperanza "CIVE, con el apoyo de organismos como CARITAS LIMA para la compra y en la preparación de alimentos para niños del centro educativo Inicial.
En 1991, se constituyó el Patronato María Virgen de Luz y Esperanza "LUXMA", sin fines de lucro, para apoyar el desarrollo familiar sostenible en comunidades de escasos recursos, realiza proyectos autogestionarios con el fin de solventar los programas sociales e impulsar todo lo realizado anteriormente.

A QUIENES BENEFICIA
El Patronato LUXMA, tiene como beneficiarios a la población más necesitada (niñez, madres gestantes, jóvenes, adultos y ancianos de escasos recursos, en riesgo de abandono y/o en peligro etc.) a través de proyectos propios o de apoyo a otras organizaciones, generalmente a las de carácter religioso con las que se vincula la institución por tener un carácter Cristiano Ecuménico.

Fue así que se constituyó la Panadería CIVE, ubicada en Av. Bolívar, en Pueblo Libre y que lleva 11 años de funcionamiento. De ahí ya han egresado cientos de jóvenes especializados en panificación. Aprendieron a trabajar.

De igual forma, la Granja CIVE, entre otros, tanto en Lima como en otros puntos del interior del país. Se trataba de promover empleo a los padres de familia, jóvenes y abuelitos y la autogeneración de recursos propios a través de estos proyectos.

El Programa de Apoyo Familiar "Casita del Niño" , otro proyecto de LUXMA, es la replica de un trabajo argentino de Apoyo a la Familia denominado "Casa del Niño", que como parte de su labor busca replicar en otros departamentos del país.

En la casita del niño se atiende a los chicos desde los 06 meses hasta la salida laboral, de familias necesitadas con mucho deseo de superación, mientras los padres trabajan. Prevenimos contra la desnutrición, deserción escolar, delincuencia juvenil, droga, alcoholismo, SIDA, violencia marital y familiar, menores trabajadores, comercio sexual infantil, trafico de órganos, trafico de niños, prostitución infantil, y otros; sin cortar el vinculo sino promocionando a la familia.

La Casa del Niño “Virgen de la Esperanza” es uno de los primeros proyectos que tiene un carácter integral de asesoría, orientación, educación, alimentación y una seria de servicios asistenciales a las familias en extrema pobreza.

CASA DEL NIÑO EN EL PERÚ
La presidenta de LUXMA - Gloria de los Ríos- fundadora del proyecto en el Perú, espera que en nuestro país se repliquen este tipo de proyectos en beneficio del infante y sus familias.

Actualmente existen 16 lugares seleccionados para su implementación y 6 en funcionamiento en las localidades de San Miguel, Horacio Zevallos, Manuel Seoane, San Martín de Porras, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador. Y otras en Huacho, Cajamarca (Cutervo), Chiclayo (Túcume), Cusco, Pucallpa, Contamana.

“Necesitamos apoyo a fin de seguir ayudando a las fundaciones en los diferentes lugares que solicitan -explica la profesora De los Ríos-. La familia constituye un lugar privilegiado para el desarrollo de las personas, la socialización de los niños, el soporte físico y emocional de sus miembros. La misión de la familia será más fácil de cumplir en la medida en que los vínculos entre sus miembros sean más sólidos y durables, si es apoyada por su propia red y si la sociedad le ofrece servicios de apoyo”.

Recientemente, precisa la profesora De los Ríos convino con la UGEL 16 de Barranca con el fin de desarrollar programas de asistencia en esa localidad. El Director de la UGEL, Prof. Víctor Arenaza ofrecerá espacios y ambientes para brindarle asesoría a docentes y constituir un centro de educación inicial para niños de extrema pobreza.

Precisó que este programa, que enfatiza el respeto por la familia, es de suma importancia ya que se trabaja con hogares pobres, que soportan múltiples crisis, y que, probablemente, muchas veces se sientan muy impotentes frente a la vida y las instituciones con que deben interactuar.
Fuente: Participación

No hay comentarios: