El cronograma se cambió tres veces y la obra ya tarda 1 año más de lo señalado
El 16 de abril del 2007 el concejo limeño cerró parte de la Vía Expresa del Paseo de la República y, con ello, inició la construcción de lo que el alcalde Luis Castañeda considera el mayor de sus proyectos: el corredor Metropolitano, que unirá Chorrillos con Independencia.
Han transcurrido casi tres años de esta obra, con los consecuentes desvíos, congestión vehicular y malestar en algunos vecinos; y aún no culmina. El gerente de obras y mantenimiento de Pro Transporte, Walter Paredes, ha dicho que el sistema empezará a funcionar la quincena de abril, pero por partes, solo entre Chorrillos y el Cercado (Av. Grau), y habrá que esperar 30 o 60 días más para que funcione totalmente.
Al revisar los anuncios que los funcionarios de la comuna metropolitana y hasta el propio Castañeda dieron desde que se iniciaron las obras, se desprende un retraso de un 1 año y 4 meses en el tramo sur y 1 año en el tramo norte, pues se dijo que ambos iban a estar listos a fines del 2008 y mediados del 2009, respectivamente.
HUBO CONSECUENCIAS
En los documentos que Pro Transporte tiene en su web se pueden cotejar hasta tres cambios en el cronograma municipal de inauguración del corredor. “Si bien el proyecto es del 2003, recién se firmó el convenio con los bancos en el 2004 y en el 2007 se empezó a ejecutar la obra. Hubo variaciones del cronograma y retrasos, pero eso ocurre en toda obra de gran magnitud”, dice Paredes.
Los motivos de la demora —según el concejo— fueron problemas en licitaciones que resultaron desiertas, el hallazgo de restos arqueológicos en el Cercado y malentendidos con grupos de vecinos, como en Barranco. Pero también los cambios hechos al diseño original del corredor.
El Metropolitano se basa en tres estudios: el original llamado Cosac I del 2003, el Plan Maestro de Transporte Urbano de Lima y Callao del 2005 y el Estudio de Corredores Complementarios del 2006. Estos dos últimos variaron el original. Por ejemplo, la Estación Central Grau no iba a ser subterránea, pero se modificó para que pase un próximo corredor (que irá a El Agustino) y se tuvo que habilitar tres “by-pass” que no estaban planificados (en la Av. España, el jirón Lampa y el Paseo de Héroes Navales).
Pero las modificaciones y las demoras no solo derivaron en molestias de tráfico, sino en el incremento del presupuesto inicial. En el 2008 se tuvo que agregar 200 millones de soles a los US$90 millones que puso el concejo y US$ 90 millones que se pidió al Banco Mundial y al BID en el 2003, para concretar los cambios del proyecto y compensar la depreciación del dólar y la aumento del costo de los materiales de construcción.
Ahora, la falta de dinero ha hecho que el Metropolitano ya no se extienda hasta el Parque Sinchi Roca (Comas) sino que culmine poco antes de la Av. El Naranjal (Independencia). “El tramo hasta el Sinchi Roca estuvo contemplado como una ampliación y está en mente ejecutarlo en unos años”, asegura Paredes.
NIVELES DE AVANCE
Aunque ya se construyeron los carriles de concreto por donde circularán los buses, en el Terminal Sur Matellini (Chorrillos) aún se levanta el armazón de metal de la estación, en el óvalo Balta recién se han instalado las bases de concreto del paradero, en Javier Prado el concejo trabaja en los accesos peatonales y en Tacna falta mucho. Más al norte, en la Av. Caquetá y Túpac Amaru, la obra avanza con lentitud, mientras que en El Naranjal ya se culmina la estructura de metal de la estación.
Pese a todo, Pro Transporte y el concejo señalan los méritos que tendrá el Metropolitano: marcará el inicio de un sistema de transporte integrado, reducirá el tiempo de recorrido para unos 713 mil limeños, modificará las costumbres del pasajero, dará estabilidad laboral a los choferes y, sobre todo, se eliminarán rutas de transporte en Paseo de la República y las avenidas Abancay y Tacna, entre otras.
Por ahora solo queda esperar que se ponga en marcha.
Tarifa no sería mayor a 2 soles
Otra de las novedades que traerá el Metropolitano es la utilización de tarjetas electrónicas, en vez de boletos, para abordar los buses y la unificación de los precios de los pasajes.
Serán tres tipos de pasajes: escolar, universitario y adulto. Según Mario Portocarrero, gerente de Pro Transporte, el precio no se fijará por el lugar donde se aborde el bus. “Valdrá lo mismo ir de Chorrillos hasta Comas, como desde el puente Angamos hasta el puente Córpac”, explicó.
Pero a casi un mes de que los buses empiecen su recorrido, todavía no se define cuál será el precio. Según se supo, el costo del pasaje oscilaría entre 50 y 70 céntimos en las vías auxiliares y de S/.1,50 o S/.2 en las troncales.
La tarifa la tendrá que definir el concejo con las empresas concesionarias de buses.
LAS CIFRAS
843’945.882
Soles es el monto total de inversión municipal en la construcción del corredor.
US$240
Millones más invirtió el sector privado para el sistema.
13
Distritos serán beneficiados con esta obra : Chorrillos, Barranco, Surquillo, Miraflores, San Isidro, Lince, La Victoria, Lima, Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos y Comas.
EL DATO
Pistas nuevas
Se han habilitado 31,5 km de vías (llamadas alimentadoras) aparte del corredor central. Estas serán para los buses que trasladarán a los pasajeros hacia los terminales periféricos.
Con información de "El Comercio"
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