También planteó que conformación de una Mesa de Reforma del Sistema de Justicia a fin de hacer frente a la crisis en la que se encuentra el sistema de justicia.
“Lo que tenemos que hacer con ocasión de la crisis en la que esta el sistema de justicia, es convocar una Mesa de Reforma o de Reestructuración del Sistema de Justicia. (…) Las razones de la anulación de los exámenes del Consejo Nacional de la Magistraturas son absolutamente inaceptables, no me concierne juzgarlos, pero si me concierne pedirles que de conciencia evalúen la factibilidad de renunciar a sus cargos”, dijo.
En conferencia de prensa Villa Stein adelantó que comprometerá al Presidente de la República, Alan García en esta Mesa, la cual, agregó, deberá estar conformada por la sociedad civil, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Congreso y el Ministerio de Justicia.
“Porque se tiene que evaluar una reforma constitucional para estudiar cómo deben ser elegidos los representantes al Consejo Nacional de la Magistratura. (…) Hay una crisis en la que debemos salir juntos, porque no le puedo echar la culpa a razones técnicas. ¿De qué razones técnicas estamos hablando?, se preguntó.
En ese sentido, manifestó que el pedido de renuncia a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura “es lo que espera la ciudadanía”.
“Estamos viviendo un desarrollo económico y el Sistema de Justicia en este escenario tiene que coadyuvar a la calidad de vida del pueblo, del ciudadano, a que sus asuntos sean resueltos con justicia y rapidez y no podemos prestarnos a triquiñuelas ni anulaciones de exámenes”, acotó.
Añadió que la razón de anular el concurso de selección de jueces y fiscales por “razones técnicas”, constituye “una burla para el pueblo” y para quienes tienen la alta responsabilidad de nombrar a los jueces idóneos.
“(Por ejemplo) Eso de que tomo el examen y lo corrige otro es inaceptable, es ilegal e inconstitucional. Creo que por una razón de conciencia deberían renunciar todos sin ninguna excepción”, aseveró.
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario