martes, 9 de marzo de 2010

Bertini asegura que no recibió presiones en caso América TV

Por: Mario Mejía
Sorpresivamente José Enrique Crousillat, quien vendió la línea editorial de América Televisión al fujimontesinismo, denunció ayer ante el Ministerio Público a los actuales administradores de ese canal, Gonzalo de las Casas, Luis Miró Quesada Valega, Gustavo Mohme Seminario y otras 60 personas por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión, estafa, falsificación de documentos y fraude en la administración de persona jurídica.

“Es una denuncia muy amplia, con mucha inconsistencia, no creo que sea acogida por la fiscalía. El objetivo principal es la toma del Canal 4”, aseguró Gonzalo de las Casas, titular de la Junta de Acreedores de América Televisión.

La denuncia, que incluía un expediente de 650 páginas y dos audios, fue presentada por Jorge Castro, abogado del indultado Crousillat. Según el letrado, fue formulada porque se habrían cometido graves irregularidades durante el proceso de declaración de insolvencia del canal y la compra de la acreencia de la televisora.

Y gran parte de su denuncia se basaba en las supuestas declaraciones de Eugenio Bertini, ex gerente general del entonces Banco Wiese Sudameris, quien en una grabación de 30 minutos, según Castro, señaló que recibió presiones del ex presidente de la República Alejandro Toledo y de Gustavo Mohme Seminario para declarar insolvente al Canal 4 y entregar la acreencia que tenía el banco a Mohme.

Sin embargo, Bertini ha desmentido tal versión, pues señala que Castro presentó un audio descontextualizado. En entrevista con el programa “Prensa libre”, reconoce que se reunió tres veces con Toledo, pero que no recibió ningún tipo de presión de este ni de otras personas. Bertini sostiene, además, que no hubo ninguna irregularidad en el proceso concursal de América Televisión, como asegura el abogado Castro. Dijo que la venta de la acreencia de la deuda que el canal tenía con el banco fue hecha a Gustavo Mohme de manera limpia y transparente.

En declaraciones a RPP, Castro dijo que la insolvencia del canal se inició con un pagaré falso que fue tramitado por un funcionario de quinta categoría. “Todo lo que se inicia con un delito no tiene valor”, precisó.

De las Casas aclaró que el inicio del proceso concursal no obedeció al pedido del Banco Wiese, sino al allanamiento al proceso de insolvencia de las mismas hijas de Crousillat que administraban el canal y que reconocían que no tenían cómo pagar las deudas. Después se supo que la deuda total del canal ascendía a cien millones de dólares. La nueva administración ya ha pagado la mitad de esa obligación.

En sus declaraciones a “Prensa libre”, Bertini también dijo que el pagaré de aproximadamente 200 mil dólares fue legal y no lo cuestiona. “Se decía que había un pagaré falsificado de 200 mil dólares, lo cual es un absurdo”, afirmó. El ejecutivo dijo sentirse utilizado y sorprendido por la forma en que han querido ser empleadas las declaraciones que grabó para el abogado Castro.

La denuncia del abogado de Crousillat será derivada hoy a una fiscalía provincial penal para ser evaluada y determinar si procede abrirse una investigación.

Juan Sheput, vocero del toledismo, dijo que Crousillat no tenía autoridad moral para involucrar a Toledo y creía que no iba a prosperar ninguna acusación constitucional contra el ex mandatario. Agregó que Crousillat está siguiendo un libreto redactado en Palacio de Gobierno.

SEPA MÁS
El abogado Jorge Castro dijo que Crousillat no hizo la denuncia con anterioridad porque materialmente era imposible, pues primero estaba fuera del país y luego encarcelado y enfermo.

La deuda de América Televisión al Banco Wiese, durante la gestión de Crousillat, era de US$18 millones. Esa acreencia fue vendida a Gustavo Mohme.

Dicho banco no fue el único acreedor del canal, también lo eran varias empresas y 400 trabajadores.
Con información de "El Comercio"

No hay comentarios: