lunes, 1 de marzo de 2010

Canciller Fernández aclara: "Chile no se ha negado a recibir ayuda"

El titular de RREE dijo que en la lista de peticiones hay teléfonos satelitales, puentes mecano y hospitales de campaña.

Tras sostener un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el canciller Mariano Fernández se refirió a la cooperación internacional que el país recibirá en los próximos días luego que el sábado en la madrugada sufriera un terremoto en la zona centro-sur.

"El día después del terremoto, hubo una reunión de emergencia del gabinete y se acordó establecer un método preciso de solicitud de ayuda, con el objeto de evitar que llegaran contribuciones espontáneas, que muchas veces no contribuyen a las reales necesidades. Se confeccionó una lista y empezamos a trabajar (...) Hoy día está llegando la primera partida de 30 teléfonos satelitales y esperamos que en la noche llegue otra partida de 40, de tal manera que esto resuelva un tema muy importante en las zonas aisladas y ayude a enfrentar las dificultades que todo el mundo sabe que existen en materia de comunicación. La solicitud involucra puentes mecano y sabemos que ya hay dos países que están enviando puentes mecano, hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, probablemente llegue hoy día o mañana en la mañana el primer hospital proveniente de Argentina. Luego, donaciones en dinero que son muy útiles para las compras de alimentos, medicamentos, que deberán depositarse en la cuenta de Onemi en el Banco Estado 4545 Ministerio del Interior", dijo.

Además, agregó que "hemos pedido equipos electrógenos, sistemas de purificación de aguas salinas, y en materia de salud una cosa que es muy específica pero muy importante: sistemas autónomos de diálisis (...) Hay en estos momentos en evaluación agregar algunos otros elementos, pero esto es lo que estamos trabajando desde el sábado con distintos países y ya las respuestas han sido extraordinariamente positivas".

Al ser consultado por si existió un error comunicacional en un principio, Fernández aclaró: "Aquí hay un error conceptual y me sorprende porque yo fui quien habló a la prensa. Dije el primer día que Chile en ese primer momento, no requería que se enviara ayuda hasta tener una lista de las cosas prioritarias que realmente se necesitan. La experiencia de los años y en los sismos anteriores, hace un aprendizaje, también en la cooperación internacional, y en otros casos como en Haití. Hay que tener más precisión para que la ayuda tenga un sentido, y dijimos: 'vamos a confeccionar una lista en las próximas 24 horas'. Y en menos de 24 horas estaba confeccionada la lista y estamos trabajando. Yo creo que hubo una apreciación periodística equivocada, no es que Chile se negó a recibir ayuda, dijimos que no solicitaríamos ayuda mientras no tuviésemos una lista adecuada a los objetivos de combatir la catástrofe en que estamos".

Con información de "La Tercera"

No hay comentarios: