El Perú desea y está presto para retribuir a los “hermanos chilenos” la ayuda que brindaron al país cuando se produjo el terremoto de Pisco en 2007, dijo hoy el canciller José Antonio García Belaunde, quien señaló que ya está listo el envío de una brigada de rescatistas.
“Nosotros quisiéramos de alguna manera reciprocar ese gesto que tuvieron nuestros hermanos chilenos en momentos tan difíciles para nosotros”, subrayó.
Precisamente, Chile envió ayuda humanitaria al Perú ante el terremoto de 7.9 grados escala Richter que azotó Pisco el pasado 15 de agosto de 2007.
Incluso, una delegación encabezada por el entonces Ministro de Defensa de Chile, José Goñi; el jefe del Estado Mayor de Defensa Nacional de Chile, Ivan Fabry Rodríguez; y congresistas visitaron la zona afectada y supervisaron la labor de apoyo de su país.
García Belaunde indicó que la brigada de rescatistas y apoyo está a la espera que el gobierno chileno termine su evaluación de daños y determine qué necesita de la comunidad internacional, para asistir a su población que fuera azotada por un terremoto de 8.8 grados en escala de Richter en el sur de ese país.
“Tenemos una brigada de 50 rescatistas dispuestos a salir en cualquier momento a Chile”, subrayó.
Asimismo, señaló que el sábado último intentó comunicarse con su homólogo chileno Mariano Fernández pero fue imposible, pero transmitió al embajador de Chile en Lima, Favio Vio, lo que el Presidente Alan García expresó, que “estamos a disposición de lo que ellos digan”.
Asimismo, recordó que el mismo día de sucedido el terremoto en Chile, instruyó al consulado y embajada de Perú en Chile para que estuvieran abiertos y “trataran de enviar información a los compatriotas sobre los servicios que se podrían dar”.
Refirió que el consulado de Santiago de Chile, con la ayuda de algunas firmas y algunas comunidades como la hermandad del Señor de Los Milagros, se ha provisto de víveres y carpas a los compatriotas.
“Hoy día estamos censando a los peruanos damnificados, la cifra no creo que sea menos de 300, puede ser 500, hoy día empezaba el censo de todos los peruanos que tienen una necesidad y está la posibilidad de repatriarlos a los que así lo desean”, agregó en RPP.
También indicó que en la prensa peruana se puede encontrar “unanimidad en el aspecto de la solidaridad con el pueblo chileno, un dolor compartido”.
MDV/GCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario