El gobierno de Sebastián Piñera, que toma posesión el jueves, dará prioridad a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero."Estamos en tiempos de solidaridad, por lo tanto no estamos para festejar'', afirmó la próxima ministra secretaria general de gobierno y vocera oficial, Ena von Baer, al anunciar que Piñera canceló algunos actos oficiales tras su asunción, entre ellos un acto popular frente a la sede de gobierno.
En cambio, el mandatario electo visitará tras la toma de posesión el destruido balneario de Constitución, una de las localidades más arrasadas por el tsunami y a uno 360 kilómetros al sur de la capital chilena.
"La reconstrucción nacional va a marcar fuertemente el cambio de mando'', agregó la vocera de Piñera en reunión con la prensa.
Tras su retorno de Constitución, Piñera se dirigirá por primera vez al país desde el palacio de La Moneda y posteriormente realizará una reunión de su gabinete ministerial para encomendar las tareas que emprenderá su gobierno para la reconstrucción del país.
Se estima que la reconstrucción demandará ingentes recursos. Según cálculos preliminares, sólo en salud se requerirán $3,600 millones y en recuperar la infraestructura dañada o destrozada otros $1,200 millones.
Piñera dijo que la emergencia exigirá la alteración de sus planes de gobierno, pero no ha precisado cómo emprenderá la reconstrucción.
El próximo gobierno, sin embargo, dispondrá de ahorros por $11,250 millones aportados por el cobre, el principal producto de exportación chilena y que este año, por el fuerte precio del metal, le entregaría otros $5,000 millones de la cuprífera estatal Codelco.
La presidenta Michelle Bachelet, que ha desplegado una intensa actividad desde el terremoto, visitó este martes otras localidades costeras arrasadas por el posterior tsunami.
Con información de "El Nuevo Herald"


No hay comentarios:
Publicar un comentario