sábado, 13 de marzo de 2010

EEUU: Líder republicano en Utah renuncia por incidente con una menor

El líder de la mayoría republicana en la cámara baja estatal renunció el sábado, dos días después de reconocer que le pagó 150 mil dólares a una mujer por su silencio en torno a un incidente sexual entre ambos hace 25 años cuando ella era adolescente.

El representante republicano Kevin Garn hizo su confesión el jueves por la noche durante un discurso frente a sus colegas y generó impacto en este estado de tendencia conservadora. El sábado ofreció disculpas en un correo electrónico dirigido a David Clark, presidente de la Cámara de Representantes, por haberse convertido en una distracción.

"Después de hablar este asunto con mi familia, he decidido que esto es lo mejor para ellos, mis colegas y el pueblo de Utah", escribió.

Garn, de 55 años, reconoció la indiscreción con la menor inmediatamente después de que la Legislatura concluyera la jornada de trabajo.

"Aunque no tuvimos ningún contacto sexual, de todas formas fue evidentemente inadecuado, y fue mi culpa", dijo.

Garn le dijo a sus colegas que le pagó a la mujer, Cheryl Maher, después de que ella comenzó a contactar a reporteros para hablarles del incidente durante la fallida campaña del legislador por obtener un escaño en el Congreso en el 2002.

A pesar del acuerdo de confidencialidad entre ambos, Maher, ahora de 40 años, comenzó a contactar a la prensa local la semana pasada para volver a contar su historia de que estuvo desnuda con Garn cuando ella tenía 15, dijo el legislador el jueves.

Maher comentó por teléfono el sábado que ambos estuvieron en una bañera dos veces: a finales de 1984 cuando acababa de cumplir 15 y otra en 1985. No dijo si ambos estuvieron desnudos en ambas ocasiones ni ofreció más detalles sobre los incidentes.

"Estoy segura que la renuncia fue realmente difícil para él, pero era necesario que ocurriera", afirmó Maher. "Es un secreto que devastó mi vida y la vida de mi familia".

La mujer dijo también que piensa que Garn todavía tiene un futuro brillante en la política.

"Mi intención no era dañar ni lastimar a nadie, es sólo hablar con la verdad", agregó. "Para mí representa libertad el poder sacarlo a la luz pública, y pienso que en algún momento él pensará que es libertad para él también".

La renuncia de Garn es la segunda de un líder republicano en Utah en los últimos tres meses. Sheldon Killpack, líder de la mayoría en el Senado, renunció en enero tras ser detenido por manejar bajo la influencia del alcohol.
Con información de Univisión

No hay comentarios: