martes, 30 de marzo de 2010

Imponen veda de anchoveta a favor de grandes pesqueras

Presidente regional César Álvarez acusa a Produce de defender los intereses de las grandes pesqueras al disponer la veda indefinida en la región Áncash perjudicando a la pesca artesanal.

El presidente de la región Áncash, César Álvarez, denunció ante la prensa que le cerraron las puertas del ministerio de la Producción (Produce) ante el reclamo que hizo por la declaración de la veda indefinida de anchoveta solo en la región Áncash. “Nunca se ha declarado una veda indefinida en la historia de la pesca peruana, por eso he venido al ministerio y me han cerrado las puertas con llave”, refirió Álvarez, al explicar que el ministro no lo quiso atender y que su secretaria le indicó que la agenda de la semana estaba ocupada y que en todo caso saque cita por Internet.

Esto ocurrió durante una conferencia de prensa convocada por Produce ayer en la mañana, en la que anunciaba la campaña de consumo de anchoveta en conservas a un nuevo sol durante Semana Santa.

Cuando el presidente regional levantó la voz se vio rodeado por la prensa, a quienes explicó que no puede ser posible que se promueva el consumo de la anchoveta en Semana Santa y al mismo tiempo se declare veda indefinida en Áncash. El presidente Álvarez señaló con preocupación que son más de 10 mil conserveros de Áncash los que han iniciado movilizaciones en protesta contra la decisión arbitraria de Produce desde el viernes.

En esos mismos instantes, salió el propio ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, quien indicó que estaba dispuesto a dialogar con el presidente de la región y que solicitaría incluso nuevos estudios técnicos para evaluar levantar la veda indefinida. Aclaró que la veda se ha hecho estrictamente de acuerdo a estudios técnicos pero que aceptaría nuevos informes.

César Álvarez declaró a LA PRIMERA que el pescado está entre 9cm y 11cm y que en un mes alcanzará los 13cm, momento ideal para pescarlo. Por eso no entiende la decisión de declarar veda indefinida. Para Álvarez lo que sucede es que el ministerio de la Producción resguarda los intereses de las grandes empresas pesqueras, que quieren eliminar a los pescadores artesanales. De tal manera, que en un mes van a levantar la huelga para que sean las grandes pesqueras, favorecidas por la ley de cuotas, las que se lleven el recurso poniendo en riesgo la alimentación y el trabajo en la región Áncash. “Mi pueblo deja de chambear para que vengan los grandazos y se lleven el pescado”, detalló Álvarez, al tiempo que recordó que lo que pescan en un año los pescadores artesanales, lo pescan en un día las grandes pesqueras de la Sociedad Nacional de Pesquería.

Asimismo, afirmó que ha tenido que venir a Lima a patear la puerta del ministerio porque no lo querían atender, ni siquiera porque es presidente regional.

Minutos antes de la denuncia de César Álvarez y durante la conferencia de prensa, el ministro Gonzales había declarado que en Semana Santa se espera la venta de más de 300 mil latas de conservas, que permitirán que aproximadamente un millón de personas accedan a este producto a un precio excepcional de un nuevo sol la unidad. Las conservas que forman parte de la campaña han sido elaboradas por las empresas Andesa, Austral Group, Diamante, Hayduk, Marinasol y Pesquera 2020.

Al final de la jornada, el presidente de la región se reunió con el ministro de la Producción y llegaron al acuerdo de aplicar el Plan Eureka, a fin de que el Instituto del Mar Peruano IMARPE, levante la veda y permita a los pescadores artesanales salir a pescar.

DETALLE
César Álvarez, presidente regional de Áncash, señaló que la ley de cuotas pesqueras ha entregado el mar peruano a unas pocas y grandes empresas pesqueras, dejando a su suerte a los pescadores artesanales que cumplen una labor alimentaria. Y encima con la veda indefinida de anchoveta se busca guardar el pescado para los grandes.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: