Si hay un terremoto, la informalidad, más que el sismo, harán colapsar a la ciudad. Piden tomar medidas. Miles de edificaciones están hechas en zonas que colapsarán ante un sismo.
El desordenado crecimiento de Lima, carente de un plan urbanístico y aunado a lo engorroso y costoso que representa obtener una licencia de construcción son, según un grupo de especialistas en urbanismo, las causas de la masificación de construcciones informales, así como de la ocupación inmobiliaria en zonas de alto riesgo como las orillas de los ríos y laderas de los cerros. Es por ello que el 60% de las viviendas en la capital corren el riesgo de derrumbarse ante un sismo de gran magnitud.
Fernán Muñoz, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, recalcó que Lima no está preparada para un sismo de grandes magnitudes como sucedió en Chile. “Hay innumerables casas e inmuebles que podrían colapsar tras un terremoto, debido a que se ha construido de manera desordenada, sin evaluar las características del terreno. Las Torres de Limatambo, del primer gobierno de Alan García, cuyos terrenos se regalaron, fueron construidas encima de una cantera. Eso va colapsar, todo el mundo lo sabe. Se han construido edificios encima de ella”, advirtió.
Muñoz también lamentó el poco compromiso del Estado para prevenir y educar a la ciudadanía frente a los desastres naturales. “No podemos esperar que se haga tres o cuatro simulacros al año, cuando deberían de ser tres o cuatro al mes, pues así podríamos acortar los tiempos para la evacuación. Se debe educar a los escolares en la prevención ante desastres naturales”, advirtió.
Recalcó que, antes de iniciar una construcción, se debe realizar un estudio de los suelos, pues ahí se cimienta la construcción. También debemos velar porque la construcción tenga buenos proyectos. Cuestionó, además, la ley 29990 pues, afirma, esta no fiscaliza las construcciones de menos de 3,000 mt2.
Critican norma
Aunándose a los cuestionamientos a la norma, Walter Piazza, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción dijo que la ley 29990 exige que los planos de construcción de 3,000 mt2 sean verificados por profesionales especializados, sin embargo, advirtió esto no está cumpliéndose. “Tenemos que apoyar la supervisión que realizan los municipios a las obras de construcción, y así verificar que están cumpliendo con lo proyectado en los planos de la edificación”, dijo.
Para Piazza, la legislación, por más estricta que sea, no va resolver el problema de la construcción de viviendas informales. Dice que la única forma de acabar con la informalidad en las edificaciones y la ocupación de los cerros, es ofreciendo a las familias viviendas decentes pero de bajo precio, como los proyectos inmobiliarios financiados por el Estado. “En el Perú apenas se construyen 30 mil viviendas formales anualmente, debemos pensar en llegar a 100 mil. Para ello se debe buscar mayores terrenos para expandir estos programas habitacionales. Esta es la única forma de frenar el modelo perverso de las invasiones”, indicó.
Piazza dijo que en los últimos 40 años Lima ha crecido de manera desordenada. “En este proceso se escogieron los peores terrenos, arenosos, pendientes y, por su puesto, estas construcciones se hicieron sin acudir a profesionales”, acotó.
Informalidad
El arquitecto Óscar Fernández Cárdenas, decano del Colegio de Arquitectos de Lima, alertó que aproximadamente el 60% de las edificaciones en la capital son informales y serían las primeras en colapsar en un terremoto de alta intensidad.
“Lima es una ciudad con nueve millones de habitantes, lo que se traduce aproximadamente un millón 600 mil viviendas, aproximadamente el 60% es construcción informal, sin dirección arquitectónica, sin ningún tipo de dirección técnica. Ese 60% de viviendas están en la periferia de Lima, en las laderas de los cerros, etcétera. Son las primeras que van a colapsar”, señalo.
Advirtió que, de producirse un sismo de 8.8 grados, las construcciones informales no resistirían, pues, afirma, estas edificaciones “se han construido pensando en que la mayor cantidad de fierro o de concreto pudiera dar seguridad a las viviendas, lo cual es totalmente falso. Es una sumatoria de problemas producto de la informalidad”.
Fomentan informalidad
Francisco Avendaño, especialista en legislación inmobiliaria indicó que “lo engorroso, costoso y burocrático” que es conseguir una licencia de construcción en el país “empuja a la ciudadanía a la informalidad”. Es por ello, indica, que la ley no se cumple.
“Las normas para iniciar una edificación no se cumplen en el país. Se construye sin licencia, sin permiso, invadiendo parques, sin respetar la zonificación”, comentó
Por ello, recomendó modificar la legislación y hacer un “sistema barato, fácil de cumplir, pero sin descuidar la adecuada fiscalización”. Cuestionó la labor de las municipalidades para fiscalizar las obras de construcción. “Los gobiernos locales no tienen capacidad para fiscalizar, pues carecen de recursos, personal y empleados especializados”, dijo Avendaño.
Con información de "La Primera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario