martes, 30 de marzo de 2010

Los principales diarios mundiales cobrarán el acceso online a su contenido

The Times y The Sunday Times, dos de los diarios británicos del grupo News Internacional del magnate Murdoch, y Le Monde de Francia serán los primeros que implementarán esta estrategia que apunta a compensar la falta de rentabilidad de la publicidad online. El año que viene también lo haría The New York Times.
(Internacional) Si bien la publicidad online prometía ser un negocio rentable, aún no lo es al nivel esperado. Por eso es que las grandes corporaciones mediáticas a nivel mundial están viendo algunas estrategias mediante las cuales se pueda suplantar esta falta de rentabilidad.

Una de las primeras que está dando el paso (al que seguirán seguramente otras) es el grupo News Internacional del magnate Rupert Murdoch: todos los diarios de Inglaterra de la empresa comenzarán a cobrarles a los usuarios que quieran acceder al contenido online de sus medios gráficos a través de Internet.

En primera instancia serán los diarios The Times y The Sunday Times los que, desde junio de este año, cobrarán una suscripción diaria de 1.5 dólares para quienes vivan en Inglaterra (ese costo es el equivalente al diario en papel que se vende en el kiosco) y de 2 dólares para los suscriptores de otros países. Otra opción será la de pagar el doble por un abono semanal de manera que se abonará por el contenido de toda la semana como si fuesen dos días.

Para que esto se lleve adelante se lanzarán en el mes de mayo dos páginas webs independientes (una para cada diario) de manera de separar el contenido online al que se podrá seguir accediendo en forma habitual, del contenido pago.

A esta misma jugada se sumarán hacia fin de año otros diarios británicos que son propiedades de Murdoch: The Sun y News of the World.

Pero esto no es todo. También el diario francés Le Monde comenzará a cobrar 15 dólares mensuales para los lectores que quieran acceder al contenido de la edición gráfica a través de Internet. Con esto, los artículos que procedían de la edición de papel irá desapareciendo lentamente de la página web del diario.

De esta manera, se suman a la tendencia que se inició con The Financial Times (en este caso cobra un abono a los usuarios registrados que superan el acceso a cierta cantidad de notas mensuales) y anticipan a The New York Times, que aparentemente tendría pensado el tema de la suscripción paga para el año próximo.
TYN

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