
La denuncia no fue la amputación errónea de un miembro, esta vez una ex paciente del hospital Edgardo Rebagliati de Essalud reveló que dos de sus extremidades quedaron seriamente afectadas por la mala praxis de un médico cirujano de este nosocomio.
Paulina Lavalle Castro siempre se resistió a ser atendida en los hospitales del seguro social, pero el 21 de mayo del 2009 fue derivada al hospital Rebagliati de la clínica Internacional por un cuadro clínico de hemorragia intestinal producida por la colitis ulcerosa que la aquejaba.
La complicación de salud le produjo la formación de dos úlceras, una en la mano y otra en el pie izquierdo, por lo que debía ser intervenida por el doctor Antezana, quien en lugar de practicar la limpieza quirúrgica de ambas úlceras procedió a colocar injertos de piel del muslo de la paciente. Según Lavalle, durante la intervención quirúrgica, de la cual no había sido informada, se comprometieron los tendones del dedo medio del pie y mano izquierda imposibilitándole la movilidad en ambas extremidades. La paciente permaneció internada por dos meses en este hospital a la espera de una solución a la mala praxis, pero fue dada de alta sin atender sus reclamos.
Pese a que su periodo de latencia vencía en setiembre del año pasado, Essalud no volvió a atenderla. La señora Lavalle presentó varios reclamos a la Defensoría del Asegurado de Essalud, entidad que sólo se limitó a responder que “hasta la fecha (enero) el hospital Rebagliati no ha brindado información sobre el caso”.
Fue recién cuando el congresista Yhonny Lescano informó sobre la negligencia y los maltratos verbales y psicológicos de los que fue víctima Lavalle, ante la comisión de salud del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el ministerio de Justicia, que se presentó una demanda penal contra los responsables de la mala praxis.
Por su parte el presidente de Foro salud, Mario Ríos, afirmó que su institución está elaborando la denuncia penal contra Essalud por los daños ocasionados a Lavalle. “Nos interesa establecer la responsabilidad de Essalud, pues la agraviada está corriendo con sus gastos médicos porque perdió el seguro cuando se quedó sin empleo a causa del daño causado en la operación”, dijo.
DISCRIMINACIÓN
Actualmente, Paulina Lavalle se encuentra impedida de volver a trabajar como auxiliar contable. Además, descartó volver a tratarse en hospitales de EsSalud por el temor a recibir más maltratos, y exigió el pago de una reparación para recibir atención en una clínica especializada.
Con información de "La Primera"
No hay comentarios:
Publicar un comentario