Al menos 30 ciudadanos peruanos que se encuentran varados en la ciudad de Santiago de Chile serían traídos de regreso a Lima en los aviones que llegarán mañana a la capital chilena con la ayuda peruana a los damnificados del terremoto del sábado último.
Para poder ubicarlos e identificarlos y ofrecerles la ayuda respectiva, funcionarios de la embajada peruana recorrieron hoy las diferentes agencias de las aerolíneas que operan en Chile.
“No hay otra forma de ubicarlos sino yendo de local en local, porque ellos no están centralizados en un lugar determinado. Cuando se concrete la llegada de los aviones del gobierno peruano los contactaremos para ver la posibilidad de llevarlos de regreso”, indicó el ministro consejero de la embajada peruana, José Boza.
Explicó que si bien las pistas del aeropuerto de Santiago están en buenas condiciones, las demás instalaciones han sufrido daños y el sistema de seguridad internacional no funciona.
Por esa razón, ninguna línea aérea puede sacar pasajeros de Santiago, ni siquiera la propia Lan, porque si no funciona ese mecanismo en otros aeropuertos no le darán permiso de aterrizar a las naves, dijo Boza a la agencia de noticias Andina.
Anotó que la alternativa que ofrece el gobierno chileno es que los países que tienen la posibilidad de enviar sus aviones oficiales puedan llegara recoger a sus connacionales, ya que estas naves no están sujetas a la jurisdicción civil de las regulaciones.
Boza informó que la lista de estas personas se ha unificado con la nómina de los peruanos damnificados que han pedido repatriación y que probablemente se establezcan prioridades para el retorno de los compatriotas.
Agregó que por las versiones recogidas en las diferentes aerolíneas, se sabe que los vuelos se están reprogramando para el próximo lunes 7, pero que existe el compromiso de comunicarle a los pasajeros si los viajes se reanudan antes.
Por su parte, el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, informó que la mañana de hoy, el canciller chileno Mariano Fernández convocó a los representantes diplomáticos de diversos países para explicarles la situación que está viviendo su país y la ayuda que requieren
Por ejemplo, dijo, requieren sistemas de diálisis y de comunicación, porque aquí la telefonía celular ha colapsado, pero no necesitan las carpas comunes porque ya se viene el periodo de lluvias y éstas no servirán, más aún si se considera que los damnificados va a tener que seguir fuera de sus casas por varios días.
Reveló que el canciller chileno agradeció de manera particular las manifestaciones de solidaridad del pueblo y gobierno peruanos y su deseo expreso de colaborar para aliviar el dolor de los afectados por el desastre
Respecto a los compatriotas que serán traídos de regreso al Perú, Pareja indicó que la lista subió de 50 a 80 solicitantes que perdieron sus viviendas y quieren regresar a su país.
A estas personas se suma señaló- los turistas que quedaron varados y otros peruanos que viajaron por otros motivos, como ocho ciudadanos que llegaron a Santiago a participar en un congreso de literatura infantil y no pudieron regresar.
El diplomático confirmó que mañana llegarán aviones peruanos con ayuda y que aterrizarán en la base militar Cerrillos. Esas mismas naves se llevarán de regreso a los peruanos varados, anotó.
En cuanto a los 500 peruanos que residen en Concepción, una de las zonas más castigadas por el movimiento telúrico, Pareja dijo que la información recibida de parte de un compatriota que es propietario de tres restaurantes en esa ciudad, da cuenta de que no hay víctimas fatales entre los connacionales.
Agregó que cabe la posibilidad de que uno de los aviones peruanos pueda desplazarse hacia una base militar cercana a Concepción para auxiliar a nuestros compatriotas.
ART /RRR
No hay comentarios:
Publicar un comentario