TALLAHASSEE –Es una epidemia devastadora en todas partes del mundo. Está afectando desde Grecia y España a Estados Unidos. Aquí ha hecho estragos desde California a Florida. No, no es la gripe A1H1, es el déficit A1, B2, C3. Por Por el sur de Florida sufren la enfermedad la Ciudad de Miami,el Condado y hasta el hospital Jackson se ha contagiado.
La legislatura estatal comenzó hoy su segunda semana y el tema dominante sigue siendo y por lo visto seguirá siendo hasta que concluya el 7 de mayo, cómo resler el problema del enorme deficit en el presupuesto estatal.
El deficit es el elefante en la cristalería del capitolio. Que arde en actividad desde que el presidente de la cámara Larry Cretul dio a conocer el jueves las asignaciones con la mala noticia de que el presupuesto no puede cubrir los gastos porque la crisis de falta de fondos podría elevarse hasta 3,000 millones de dólares o un poco más. Se separa que mañana martes se conozcan los nuevos ingresos, y desde entonces comenzará la difícil tarea de repartir un pastel cada vez más pequeño para un mayor número de comensales aobiados por sus propios déficits.
Los ingresos están cortos, por una reducción de casi mil millones de dólares en el estímulo federal para el Medicaid, cuyas necesidades han aumentado en $842 millones debido a que aumentó el número de personas que necesitan esa asistencia.
Por otra parte, los ingresos del estado han disminuido en $778 millones in debido a la caída de los valores de las propiedades inmuebles, o sea casas y edificios que nutren la educación pública del estado.
Y aunque la economía nacional está dando tenues señales de salir de la larga y profunda recesión que comenzó en 2007, la sitación para el año próximo no es nada mejor. La Comisión del Presupuesto de esta legislatura proyecta un déficit de cinco millones el año que viene.
Las prioridades se centrarán ahora en educación, salud y seguridad pública. Y en buscar formas de encontrar nuevos ingresos para el estado. Uno de los más poémicos es el de perforar en las aguas del Golfo de México en busca de petróleo y gas. Ese será uno de los grandes debates. El otro es cómo lograr algo más con mucho menos.
Con información de "Las Américas"


No hay comentarios:
Publicar un comentario