domingo, 25 de abril de 2010

Ancón de pie en defensa de bahía

El futuro de miles de familias que dependen de la pesca artesanal, en Ancón, se vería seriamente amenazado si es que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones otorga el permiso de construcción del puerto de Ancón a la empresa Santa Sofía Puertos del grupo Romero, advirtieron los pobladores de este tradicional distrito. Para los anconeros, la construcción del Terminal Portuario de Ancón (TPA) a tan sólo 30 kilómetros del puerto chalaco, afecta también a los miles de visitantes que acuden diariamente a esta bahía, así como a los deportes acuáticos que tantos logros le han traído al Perú.

Sobre la pretendida construcción del TPA, los habitantes de Ancón informaron que aún no han sido autorizadas las obras ya que solo se permitió la elaboración de los estudios de construcción, los que ni siquiera habrían sido terminados. Aseguran además que el movimiento de TEUs (medida estandarizada de contenedores) del Muelle Sur del Callao (a cargo de Dubau Ports) será de 850,000 TEUs en su primera etapa; y de 1,200,000 TEUs en la segunda y el proyecto del Muelle Norte del Callao, postergado por el MTC) moverá 2,500,000 TEUs.

Al respecto, señalaron que con los 3,700,000 del Callao y con la privatización de puertos en el interior del país, habría muchos años para desarrollar proyectos portuarios en lugares más adecuados.

La bahía de Ancón, por su geografía, es sumamente vulnerable a cualquier derrame o fuga de petróleo o cualquier otro contaminante. En especial en la zona donde se pretende construir el puerto. Las corrientes harían que los contaminantes se “embolsen” por años contra las playas de Pasamayo, o eventualmente, dependiendo del viento, contaminarían las playas de Ancón con grave impacto a la salud y al ambiente.

Las playas directamente afectadas por este proyecto son justamente las utilizadas por las poblaciones de menos recursos que provienen del cono norte de la gran Lima. A diferencia del litoral sur, el litoral norte cuenta con muy pocas playas para esparcimiento de la creciente población de la zona.
Con información de "La Primera"

No hay comentarios: