viernes, 16 de abril de 2010

Congreso de EEUU extiende ayuda a desempleados

By ANDREW TAYLOR / AP
WASHINGTON
PAUL SAKUMA / AP
El Congreso ha enviado al presidente Barack Obama una medida que restaura los beneficios de desempleo a las personas que han estado sin trabajo durante meses.

Previamente el Senado había aprobado la iniciativa por $18,000 millones, que también reanuda los pagos del Medicare a los médicos que están a punto de sufrir una rebaja de un 21 por ciento en sus cobros.

La votación 59-38 devolvió la medida a la Cámara de Representantes, que la aprobó por 289-112 y la envió en horas de la noche a Obama para su firma.

La votación es un alivio bienvenido por cientos de miles de personas que no cumplían con los requisitos para volver a solicitar semanas adicionales de beneficios pagados por el estado después de agotar las suyas. Estas personas podrán recibir retroactivamente los cheques bajo esta legislación.

Otros programas populares también han expirado, como el seguro federal de inundaciones, mayores tasas de pagos al Medicare para los médicos y generosos subsidios de los seguros de salud para las personas que han perdido su empleo.

La situación se hizo más urgente el jueves por la tarde, cuando Medicare anunció que comenzaría a pagar los reclamos de los médicos a una tasa un 21 por ciento menor. Eso no será necesario ahora.

La medida del jueves les da cheques de desempleo de un promedio de $335 dólares semanales a personas cuyas 26 semanas de beneficios pagados por el estado se han agotado. Es una extensión temporal hasta el 2 de junio, que les da a los demócratas del Congreso el tiempo para crear una medida que financie los programas hasta fines de año.

En sucesivas votaciones durante el día, los demócratas rechazaron por estrecho margen dos enmiendas del senador Tom Coburn, republicano por Oklahoma, que habrían pagado el tiempo extra de las medidas ya sea con la reducción de gastos, o con la recaudación de casi $10,000 millones en ingresos con una variedad de ideas respaldadas por los demócratas para hacer más estricto el código de impuestos. Una de las enmiendas de Coburn se derrotó en una votación 50-48.

El tema de suministrar semanas adicionales de beneficios de desempleo en medio de momentos difíciles se ha considerado como una rutina. Pero con los votantes conservadores y los activistas del Tea Party en contra del déficit, los republicanos conservadores del Senado preocupados con el déficit han causado en dos ocasiones interrupciones de los beneficios a los desempleados y otros programas.

En febrero, fue Jim Bunning, republicano por Kentucky, quien por sí solo bloqueó una extensión de los beneficios de desempleo en un intento no exitoso de forzar a los demócratas a pagar por ello. La medida se aprobó con una votación de 78-19 después que los republicanos fueron atacados con una agresiva campaña de relaciones públicas.

Pero muchos republicanos decidieron subsecuentemente que era una posición que valía la pena tomar, incluso Coburn, quien bloqueó una votación del mes pasado sobre otra extensión para un corto plazo.

Cuando los senadores regresaron el lunes de un receso de dos semanas, sólo cuatro republicanos (Susan Collins y Olympia Snowe, ambas de Maine; Scott Brown, de Massachusetts; y George Voinovich, de Ohio) votaron junto con los demócratas para derrotar una maniobra obstruccionista de los republicanos contra la ley.
Con información de "El Nuevo Herald"

No hay comentarios: