jueves, 1 de abril de 2010

Declaran en emergencia tres regiones de Perú por protesta de mineros

El gobierno decretó el jueves el inicio del "estado de emergencia" por 60 días en tres regiones del sureste que busca reducir los riesgos de una protesta indefinida a partir del domingo convocada por mineros informales que trabajan en esas zonas.

"Quedan suspendidos por 60 días los derechos relativos a la libertad y seguridad personal, inviolabilidad de domicilio, libertad de reunión y de tránsito", indicó el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

El estado de emergencia se cumplirá en "las provincias de Nazca, Palpa y San Juan de Marcona" en la región Ica, a unos 265 kilómetros al sureste de Lima.

Asimismo, el decreto supremo tiene vigencia "en las provincias de Caravelí y Camaná" de la región Arequipa, a unos 750 kilómetros al sureste de Lima.

De igual forma, la medida gubernamental rige en "las provincias de Tambopata y Manu" en la región Madre de Dios, a unos 860 kilómetros al sureste de Lima.

La medida gubernamental se decreta porque "se prevé la realización de actos contrarios al orden interno" debido a las protestas anunciadas por la Federación Nacional de Mineros Artesanales y la Federación Minera de Madre de Dios.

Ambos gremios buscan que el gobierno derogue un decreto referido al reordenamiento de la minería informal que "solo busca confiscar y destruir los equipos de los pequeños productores mineros informales".

Indicaron que son alrededor de 300.000 mineros informales los que realizarán las protestas y que la medida también se acatará en otras 15 regiones del país.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo en enero que la minería informal es uno de los más graves problemas ambientales que "ha devastado 18.000 hectáreas de bosques".

Brack puso como ejemplo la región Madre de Dios, en la selva sureste del país, "donde se está produciendo el mayor desastre ecológico de la Amazonía jamás vista".

"Madre de Dios es la región del mundo con mayor diversidad biológica, ya que en cada kilómetro cuadrado de esa región se puede encontrar hasta 800 especies de aves pero todo se está contaminando con mercurio empleado para extraer oro", indicó.
Con información de "EL Nuevo Herald"

No hay comentarios: