viernes, 30 de abril de 2010

Denuncian matanza de cinco delfines amazónicos en Perú

The Associated Press
LIMA - Cinco delfines amazónicos rosados fueron encontrados muertos en una remota laguna de la selva noreste, informaron el viernes autoridades regionales.

"Los cinco delfines amazónicos fueron hallados muertos en la laguna Bagazán donde se llega después de tres horas en deslizador", dijo por teléfono a la AP el biólogo Carlos Perea del gobierno regional de Loreto.

Loreto está ubicado a 1.010 kilómetros al noreste de Lima.

El canal de televisión local Frecuencia Latina mostró imágenes de los delfines muertos, de la especie "inia geoffrensis", flotando en la laguna.

"Los delfines se convierten en una molestia para quienes extraen diversos peces de la laguna Bagazán y por eso se maneja la hipótesis que algunos pescadores furtivos podrían haber causado la muerte de los cetáceos", añadió Perea.

"Hay otra práctica ilícita copiada de Colombia consistente en matar delfines o caimanes, luego los dejan podrirse para que luego esa carne descompuesta les sirva como carnada para cazar un apreciado pez llamado 'bagre mota' consumido en Brasil y Colombia", indicó.

Los delfines amazónicos rosados son una especie vulnerable protegida por las leyes peruanas por lo que su muerte a manos del hombre es considerado delito ecológico penado con pena privativa de libertad de entre uno y tres años.

El delfín "inia geoffrensis" suele habitar en un gran número de ríos tributarios del Amazonas en Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.
Con información de "El Nuevo Herald"

No hay comentarios: