El pleno del Congreso aprobó esta noche por unanimidad la resolución legislativa de la Comisión de Justicia, que dispone la remoción del consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Efraín Anaya Cárdenas, por causa grave. Votaron a favor de la moción 97 congresistas, con cero votos en contra y cero abstenciones.
De acuerdo al artículo 157 de la Constitución Política del Estado, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave, mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros.
De esta manera, el Pleno del Congreso superó los 80 votos requeridos para la remoción del consejero Efraín Anaya, tal como lo solicitó la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por el legislador Rolando Sousa.
En la última sesión del Pleno se estableció que la causa por la cual el consejero Efraín Anaya debe ser removido es por la inadecuada conducta funcional al llevar a cabo reuniones fuera del local del CNM con el postulante a Fiscal Supremo, Tomás Aladino Gálvez Villegas, en pleno proceso de Concurso Público para cubrir plazas vacantes de jueces y fiscales supremos convocatoria Nº 003-2009-CNM.
Previamente a la votación, el consejero del CNM Efraín Anaya ejerció su derecho a la defensa en el hemiciclo, acompañado de su abogado Humberto Abanto.
El acuerdo para la remoción de Anaya fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Justicia el pasado 9 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario