domingo, 4 de abril de 2010

El Vaticano: nueva polémica entre Iglesia y los judíos empaña la vigilia pascual

En la liturgia del Viernes Santo se dijo que los ataques contra Benedicto XVI por los casos de pedofilia se asemeja al antisemitismo

La Iglesia Católica, en el ojo de la tormenta por los escándalos de pedofilia, celebró un Sábado Santo marcado por una nueva polémica, esta vez con los judíos, por la comparación que hizo el predicador del Vaticano entre los ataques a Benedicto XVI y el antisemitismo.

Esto mereció la indignación en las comunidades judías europeas y estadounidenses y la protesta de víctimas de abusos sexuales cometidos por el clero. “Se trata de una impertinencia y de un insulto para las víctimas de los abusos sexuales“, declaró el secretario general del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Stephan Kramer, quien dijo que también afecta a las víctimas de la Shoah (Holocausto).

Todo empezó cuando en la liturgia del Viernes Santo, y en presencia de Benedicto XVI, el predicador de la casa pontificia, el padre Raniero Cantalamessa, leyó una carta de “solidaridad” con el Papa y la Iglesia en la que se decía: “El empleo de los estereotipos, el transvase de responsabilidades y la culpa personal sobre la colectiva, me recuerdan los aspectos más vergonzosos del antisemitismo”.

El Vaticano, por boca de su portavoz, el padre Federico Lombardi, reconoció en Radio Vaticano que la carta leída por el predicador “podía suscitar malentendidos”, y aseguró que “hacer una aproximación entre los ataques contra el Papa por el escándalo de pedofilia y el antisemitismo no es la línea seguida por la Santa Sede”.

No obstante, varios prelados católicos denunciaron en la prensa de la Santa Sede “una campaña grosera”, una “maquinación” que apunta al Papa y a los católicos así como una “escalada de la cristianofobia”.

La nueva polémica estalla en momentos en que Benedicto XVI, acusado de haber silenciado abusos de pedofilia cometidos por religiosos cuando él dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe, se dispone a celebrar el sábado en la basílica de San Pedro la tradicional vigilia pascual.
Con información de "Perú 21"

No hay comentarios: