lunes, 5 de abril de 2010

García: No se permitirá minería salvaje que explota a trabajadores

El presidente Alan García Pérez afirmó hoy que el Gobierno no permitirá la “minería salvaje” que existe en Madre de Dios, que destruye el medio ambiente y explota a trabajadores, jóvenes y niños.

Precisó que el Ejecutivo gobierna para preservar la naturaleza a futuro y aclaró que no está en contra de la minería artesanal, mediana o grande, sino de aquella sin tecnología, que destruye y contamina ríos.

“No puede haber minería salvaje, (…) pirata, invasiva; salvaje tecnológicamente, (…) minería salvaje en sentido social, porque explota a los trabajadores, no hay salario fijo, seguridad social, ni pago de jubilación para el futuro.”

El Jefe del Estado resaltó que esta “minería salvaje” es informal, porque no paga impuestos y porque establece formas de trabajo propias del esclavismo “de la antigüedad”.

Quien trabaja en esta minería “no tiene descanso, tiene algunas horas para sacar lo que pueda de la zona y con eso se ‘autopaga’, y esto se llama esclavismo de la ‘minería salvaje’, que busca crear otras clases de servidumbre social como la prostitución, la trata de personas.”

García Pérez expresó que el Ejecutivo no está en contra de la minería ni de los trabajadores que se dedican a esta labor extractiva, sino que busca ayudarlos a encontrar el camino a un orden social a través de la formalización, “en vez de trabajar como pobres, sacando gramos de oro, que luego les compran a precios viles”.

Asimismo, dijo que esto ocasionaría una mala imagen del país, pues los relaves, debido al caudal de los ríos, pueden ingresar a otra nación como Brasil, y ocasionar una protesta.

“El objetivo moderno de Perú es cuidar el medio ambiente, su Amazonía y contribuir al oxígeno del mundo; es un tema de modernidad y cuidado de los siglos; por eso enfrentamos la minería salvaje.”

Consideró inaceptable que en Madre de Dios se viertan productos químicos al río, o se haga trabajar con mercurio a niños de 12 a 14 años, estableciéndose en esa parte del país formas de trabajo propias del esclavismo.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, participó esta mañana en la ceremonia de firma de contratos de suministro eléctrico con recursos renovables (RER), en Palacio de Gobierno.

No hay comentarios: