LONDRES -- La Iglesia católica de Irlanda ha perdido su credibilidad por la manera en que ha manejado el escándalo de los abusos sexuales cometidos por algunos de sus sacerdotes, denunció el líder de la Iglesia anglicana en comentarios difundidos el sábado.
Un arzobispo católico reconoció haber quedado "anonadado" por esa declaración.
Fue la primera vez que el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, habló públicamente de la crisis que aflige a la Iglesia católica. Los comentarios fueron formulados antes de la visita a Inglaterra y Escocia del papa Benedicto XVI dentro de unos meses.
"Hablé recientemente con un amigo irlandés que reconoció la dificultad que existe en algunas partes de Irlanda salir a la calle ahora con un cuello blanco de sacerdote", contó Williams a la BBC. "Y una institución tan profundamente ligada a la vida de la sociedad, pierde súbitamente toda credibilidad - no se trata solamente de un problema de la Iglesia, creo que es un problema para todo el mundo en Irlanda".
La entrevista con Williams, grabada el 26 de marzo, será difundida el lunes por la BBC. Sus comentarios formaron parte de una discusión general sobre religión con motivo de la Pascua.
La Iglesia católica ha pasado a la ofensiva ante las acusaciones de que su jerarquía protegió a los abusadores de menores durante décadas en muchos países.
El arzobispo de Dublín Diarmuid Martin dijo que "raramente me he sentido personalmente tan desanimado" al escuchar las opiniones de Williams.
"He sido más que directo al comentar los fallos de la Iglesia católica en Irlanda. Sigo temblando cuando pienso en el daño causado a los niños abusados. Reconozco que su Iglesia les falló", dijo una declaración colgada en la página de internet del arzobispo. "Los que trabajan por la renovación en la Iglesia católica de Irlanda no necesitaban este comentario en este fin de semana de Pascua y no se lo merecen".
Las relaciones entre ambas iglesias empeoraron el año pasado después que el Vaticano invitó a los anglicanos conservadores a unirse a la Iglesia católica.
"No creo que será un acontecimiento para la Iglesia de Inglaterra, debo reconocer", afirmó Williams en referencia a la invitación del Vaticano.
Con información de "El Nuevo Herald"
No hay comentarios:
Publicar un comentario